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Es falso que hubo un hackeo masivo a distintos bancos del país

Por Laura Soto Esta semana se difundió un audio por Whatsapp que alertaba sobre un supuesto hackeo masivo a distintos bancos de Chile. En este, un hombre hacía el llamado a “no hacer transacciones vía internet a partir de ahora, hasta que se regularice una situación que está ocurriendo muy fuerte. Actualmente el banco BCI, […]

Por Laura Soto

Esta semana se difundió un audio por Whatsapp que alertaba sobre un supuesto hackeo masivo a distintos bancos de Chile. En este, un hombre hacía el llamado a “no hacer transacciones vía internet a partir de ahora, hasta que se regularice una situación que está ocurriendo muy fuerte. Actualmente el banco BCI, el Banco de Chile, Banco Falabella, creo que Scotiabank también o el Santander fueron hackeados de manera masiva”.

En el mensaje también involucra a la empresa Movistar, señalando que los que tengan contratado su servicio de internet “traten de no hacer nada” por este medio, “menos transferencias. Sobre todo los que tienen aparatos celulares, Movistar también, porque creo que el hackeo es heavy”.

En base a nuestra investigación pudimos confirmar que esta información es falsa. Las empresas involucradas desmintieron el contenido de esta nota de voz, la que ya había sido difundida hace años atrás.

Nota de voz sobre el falso hackeo masivo.

Tomamos contacto con BCI, Banco de Chile, Banco Falabella, Scotiabank y Movistar, quienes nos aseguraron que no ha habido ningún ciberataque de este tipo y que sus servicios están funcionando con normalidad.

Desde Banco Falabella, Scotiabank y Movistar agregan también que la nota de voz data de 2017, año en que también se desmintió la información.

Por otro lado, Luis Urzúa, ejecutivo a cargo de Telefónica Cybersecurity Tech (Movistar), aclara en su comunicado que “es muy poco probable que ocurra” un hackeo masivo de bancos, “ya que cada uno de ellos posee sistemas propios y robustos de ciberseguridad”. Además agrega que “si este supuesto caso llegase a ocurrir, no afectaría sólo a un proveedor de internet, pues a las plataformas digitales de las empresas, y en particular de los bancos, se accede a través de todos los prestadores del mercado”.

También nos contactamos con Banco Santander, pero no quisieron dar una declaración pública con respecto a este tema.

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