El error del Gobierno que derivó en un llamado de la TV peruana a vacunarse en Chile
Falso
Este martes se difundió en redes sociales un reportaje del programa de televisión peruano “Beto a Saber”, del canal Willax Televisión, que invita a los extranjeros a viajar a Chile para vacunarse, acusando que en nuestro país hay “vacunas de sobra”. Concretamente, en el video aseguran que el Gobierno ha comprado 90 millones de dosis […]
Este martes se difundió en redes sociales un reportaje del programa de televisión peruano “Beto a Saber”, del canal Willax Televisión, que invita a los extranjeros a viajar a Chile para vacunarse, acusando que en nuestro país hay “vacunas de sobra”.
Concretamente, en el video aseguran que el Gobierno ha comprado 90 millones de dosis y que además el plan de vacunación incluye a los turistas extranjeros.
El canal de televisión peruano compartió este martes
el reportaje en Facebook, publicación que posteriormente
fue eliminada.
Si bien el número de vacunas adquiridas es una imprecisión del programa de televisión, lo referente a la vacunación de extranjeros no residentes en nuestro país derivó de un error en los canales de difusión del gobierno.
De hecho, esta última información ya había sido publicada días atrás en otros medios de comunicación peruanos, como La República, Expreso y Gestión, quienes aluden al portal del Gobierno destinado a informar sobre el plan de vacunación, www.gob.cl/yomevacuno.
Extracto de artículo de La República,
publicado el pasado 5 de febrero.
Extracto de artículo de Expreso,
publicado el pasado 5 de febrero.
Extracto del artículo de Gestión,
publicado el pasado 5 de febrero.
Si bien la información mencionada con anterioridad no se encuentra actualmente en el sitio, un usuario en redes sociales difundió la captura de pantalla de la sección Preguntas Frecuentes, donde se detalla que “todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes, o si sólo están de paso por Chile, pueden vacunarse (…)”.
Captura de pantalla compartida por un usuario en Twitter.
Para corroborar esta información, revisamos las redes sociales de Gobierno y nos encontramos con un tweet de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, que sigue vigente al momento de publicar esta nota y contiene una gráfica con la misma información. La cuenta de Twitter del Gobierno de Chile compartió la misma publicación, pero fue eliminada posteriormente.
Tweet publicado en la cuenta oficial de la
Seremi de Salud de la región de Valparaíso
el pasado 6 de febrero.
Tweet publicado – y posteriormente eliminado – en la
cuenta oficial del Gobierno de Chile. La publicación
aún aparece en las búsquedas de Google.
La respuesta del Gobierno
Ante el revuelo causado por el reportaje emitido por el canal de televisión peruano, este miércoles el Minsal complementó la resolución exenta 1138 publicada el pasado 24 de diciembre, que aprueba los “Lineamientos Técnico Operativos de la Vacunación SARS-COV2“.
En el documento se precisa el apartado que indica como objetivo específico “vacunar a la población definida como grupo objetivo que vive en Chile”, aclarando que por “población que vive en Chile” se refieren a los que tienen nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato”.
Adicionalmente incluye a “quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista“.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a esta actualización, agregando que tampoco van a poder vacunarse los extranjeros “que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa” y los “que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”.
Sin embargo, el viernes pasado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había afirmado lo contrario sobre los migrantes irregulares, señalando que también “tienen el derecho a vacunarse gratuitamente, (…) teniendo o no teniendo obviamente sus documentos regularizados”.
Al ser consultado sobre el error cometido en los canales de información del Gobierno, el ministro Allamand indicó que “en estas situaciones que tienen complejidades desde el punto de vista administrativo es perfectamente posible que sea necesario en algún momento efectuar esta clarificación (…)”. La resolución “permite despejar las dudas que se habían generado en las últimas horas fundamentalmente por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero”.
El Minsal tampoco se refirió directamente a la información incorrecta publicada en sus portales web.
No se han comprado 90 millones de dosis
Por último, la afirmación de que Chile compró 90 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 es falsa. En una cadena nacional realizada el pasado 21 de enero, el presidente Sebastián Piñera aseguró que durante este año se espera recibir “más de 35 millones de dosis”, según la cantidad de vacunas que han sido reservadas, más las que ya han llegado al país, de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca/Oxford y Johnson & Johnson.