Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de febrero de 2021

Datos del Banco Mundial no respaldan que Chile sea uno de los cinco países más desiguales en el mundo

Falso
Por

Este sábado, el canal de televisión venezolano, Telesur, publicó una nota en su sitio web que aseguraba que Chile se encuentra entre los cinco países más desiguales del mundo, sin indicar una referencia específica o el método de medición utilizado con el que se llegó a ese ranking. Concretamente el artículo afirma lo siguiente:

«El Banco Mundial reseñó que los cinco países más desiguales del mundo son: Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia y Chile».

La información contenida en la nota fue replicada por el periódico chileno El Ciudadano, publicación que fue compartida en Twitter por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, alcanzando más de 1.100 retweets.

Nos contactamos con la oficina del Banco Mundial en Chile para corroborar este ranking, quienes señalaron que no pueden saber con seguridad de dónde se obtuvo esa información. A su vez, agregan que reconocen «la desigualdad como un desafío importante en Chile. Sin embargo, nuestros datos no respaldan una afirmación inequívoca y sin contexto que indique que Chile es uno de los cinco países con las tasas de desigualdad más altas a nivel mundial».

En su respuesta, la organización nos referenció dos ranking del Banco Mundial que utilizan el coeficiente de Gini como método de medición, que es «una de las estadísticas de desigualdad más utilizadas», según aclaran.

Osvaldo Larrañaga, economista especialista en temas de desigualdad y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, explica que el coeficiente de Gini «circula entre 0 y 100 (o bien entre cero y 1). Cero es cuando es perfecta igualdad, 100 es la máxima desigualdad. No hay ningún país que tenga cero ni 100».

El primer ranking se encuentra en el Informe de Pobreza y Prosperidad Compartida de 2016. En este, Chile es el séptimo país más desigual entre 101 países, según el coeficiente de Gini. Sin embargo, los datos en los que se basa esta medición son del 2013.

Al respecto, desde la oficina del Banco Mundial en Chile explican que «armar este tipo de clasificación es complicado porque existen diferencias en la forma en que se construyen las medidas de desigualdad entre países. Por ejemplo, algunos se basan en datos sobre ingresos, mientras que otros se basan en datos sobre gastos. Algunos dan cuenta de la desigualdad de riqueza, otros no».

El segundo ranking es el más actualizado que tiene la organización y está ordenado en base al valor más reciente que tiene cada país de coeficiente de Gini. Osvaldo Larrañaga señala que «en general, el Banco Mundial va publicando las últimas cifras disponibles (de este coeficiente), que no son las mismas para todos los países».

Por ejemplo, en este ranking el país más desigual es Sudáfrica, con 63,0 de coeficiente, que es el último valor disponible que tienen y data de 2014. Luego le sigue Namibia con 59,1 (2015) y en tercer lugar está Zambia con 57,1 (2015).

Los 10 países más desiguales, según ranking
del Banco Mundial (captura de pantalla sacada
el 23 de febrero de 2020).

Chile, por su parte, se encuentra en el lugar número 30 de esta lista, con un coeficiente de 44,4 que data de 2017.

A su vez, desde la oficina del Banco Mundial en Chile nos mencionaron el Informe de Prosperidad Compartida de 2020, en el que se usa un indicador distinto de desigualdad llamado índice Palma. Según Larrañaga, en esta medición se compara «el total del ingreso del 10% más rico sobre el total del ingreso del 40% más pobre».

En este informe, entre 91 países evaluados con este índice, Chile se encuentra en el lugar 14 de los más desiguales (ver página 96).

La organización cierra aclarando que en todos los casos, «hay un número sustancial de países que tienen un nivel de desigualdad más alto que Chile, incluso en América Latina y el Caribe».

Osvaldo Larrañaga sostiene que a pesar de que los datos del Banco Mundial no respalden el ranking indicado por Telesur, de todas formas nuestro país tiene «un problema importante en temas de desigualdad. Lo que pasa es que no es que estemos dentro de los cinco peores, pero estamos lejos de ser medianos. Estamos más cerca de los peores que de los medianos».

Respuesta de la oficina del Banco Mundial en Chile.

Personajes relevantes

Camila VallejoOsvaldo Larrañaga

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.