Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de mayo de 2021

Cómo se elegirá a los concejales y alcaldes en las próximas elecciones

resultados de las elecciones en Chile
Por

Queda menos de una semana para las históricas elecciones donde cada distrito elegirá a sus gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Pero también cada comuna tendrá que elegir a sus futuros alcaldes y concejales. Hoy te explicamos cómo se elegirán estos dos últimos cargos. 

Hace unas semanas en Mala Espina te contamos cómo funciona el método D’Hondt que aplicará para la elección de constituyentes. De la misma manera, te explicamos cómo se elige el cargo de gobernador regional y cuáles son sus principales funciones. Hoy queremos explicar cómo funcionarán las elecciones de concejales y alcaldes en las próximas elecciones. 

Elecciones municipales

Los cargos de alcalde y concejales son elegidos cada cuatro años. La última elección municipal realizada en el país fue el 2016, por lo que las siguientes votaciones estaban calendarizadas para octubre del 2020. 

Sin embargo, recordemos que en marzo del año pasado se decidió postergar las elecciones municipales debido a la llegada del Covid-19 al país.

¿Cómo se eligen los alcaldes?

Al ser un cargo unipersonal los alcaldes de cada comuna son elegidos por votación directa, al igual que los gobernadores regionales

Esto quiere decir que es elegido el o la candidata que obtenga la mayoría de votos válidamente emitidos, sin contar los nulos o votos blancos. 

Los alcaldes y alcaldesas pueden ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos más. Es decir, pueden liderar el municipio por un total de doce años. 

Aquellos alcaldes que postulen a la reelección serán subrogados treinta días antes de las votaciones y hasta el día siguiente de las elecciones. Quien queda como alcalde subrogante durante esos treinta días es elegido o elegida por el Consejo Municipal.  

Cabe destacar que para este cargo los partidos políticos y/o coaliciones pueden realizar elecciones primarias para definir qué candidato presentarán en las elecciones municipales.

¿Cómo es la elección de concejales?

Junto con las elecciones de alcaldes se realizan las de los concejales, quienes luego de ser electos pasan a formar parte del Concejo Municipal. 

Los concejales de cada comuna cumplen un rol fundamental. Entre sus labores destacan la fiscalización al trabajo del alcalde, a los planes y programas de inversión y a la ejecución del presupuesto municipal, entre otras cosas. 

Son electos por votación directa mediante el sistema de representación proporcional. Esto quiere decir que, dependiendo de la comuna y la cantidad de personas que vivan en ella serán designados la cantidad de cupos, estos pueden ser entre seis y diez concejales por municipio.

Al igual que los alcaldes duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta por dos períodos más. 

Finalmente cada concejal electo formará parte del Concejo Municipal, entidad que tiene tiene un rol normativo, resolutivo y fiscalizador en la administración de cada municipio.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.