Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de mayo de 2021

¿Debo pedir permiso para ir a votar? 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Debo pedir permiso para ir a votar
Por

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se realizan las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. Una de las dudas que más se repitió en la primera jornada electoral es si debo pedir permiso para ir a votar, lo que te explicamos aquí.

1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones?

Las elecciones se llevarán a cabo en dos días: el sábado 15 y domingo 16 de mayo. El horario de ambas jornadas es desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

2. ¿Qué se va a votar en las elecciones?

En esta oportunidad serán 4 votos: Uno para gobernadores regionales, uno para convencionales constituyentes, uno para alcaldes o alcaldesas y uno para los concejales. 

Ese día te facilitarán cuatro papeletas, cada una de un color diferente y debes marcar solo una opción en cada una de ellas.

Existirán 5 colores de papeletas, pero los electores votan en 4 de ellas, según les corresponda:

  • Celeste: para la votación de Alcaldes.
  • Blanca: para la votación de Concejales.
  • Naranja: para Gobernadores Regionales.
  • Beige: para Convencionales Constituyentes Generales.
  • Verde: para Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (si corresponde y el elector lo solicita).

Preguntas y respuestas sobre las elecciones

Los electores deben marcar una preferencia en cada papeleta, puedes ingresar al siguiente link para conocer a los diferentes candidatos: https://consulta-candidato.servel.cl/ 

3. ¿Qué elementos debo llevar para ir a votar?

Para ir a sufragar debes llevar tu carnet de identidad o pasaporte, un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y votar, además de la mascarilla y se recomienda el alcohol gel para sanitizar tus manos.

El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, y ellas no podrán contener propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.

En el caso de que olvides llevar tu propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices que serán higienizados entre cada uso.

4. ¿Puedo votar con el carnet vencido?

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel, confirmó que “sí, la ley establece que una persona puede votar con su cédula de identidad o pasaporte vencidos hasta en 12 meses. Igualmente, el 5 de mayo pasado el Ministerio de Justicia recordó que la Ley 21.279 promulgada el año pasado, establece que se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019”. 

Esto significa que las personas podrán utilizar alguno de los documentos mencionados para identificarse al momento de votar aun cuando estén vencidos. Se acepta el carnet o pasaporte, pero no puedes votar con el comprobante del carnet, con el certificado de nacimiento, con el carnet de conducir u otro tipo de documento.

5. ¿Habrá horarios exclusivos de votación?

Desde el Servel nos explicaron que tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 años.

El presidente del Consejo Directo del Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15 de mayo, debido a que esos son los horarios de menor aglomeración.

Igualmente, se ha hecho un llamado a cualquier ciudadano a votar el día sábado en la tarde por el mismo motivo. Entendiéndose que de haber una de las personas señaladas más arriba deberá ceder su preferencia.

Desde el Servel recomiendan a los electores jóvenes “concurrir a votar antes de las 9:00 del sábado y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta electoral en el local de votación, para reemplazar a los designados que no lleguen, contribuyendo de esta manera a servir a nuestra democracia en un acto de gran relevancia como tiene esta elección”.

6. ¿Debo pedir permiso para ir a votar?

No, no es necesario solicitar un permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual para asistir a votar. Los ciudadanos podrán votar en el Plebiscito Nacional, sin importar si viven en comunas con cuarentena o no. Esto se permitirá incluso si se vive o se vota en zonas que se encuentran en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición). Ese día todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad, como señalan en la página oficial del gobierno.

7. ¿Se puede ir a sufragar con un acompañante?

Los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, exceptuando a aquellos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad), así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido al interior de la cámara secreta, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza. Para ello deben informar previamente al presidente de la mesa.

8. ¿Quiénes pueden votar por los pueblos originarios?

En estas elecciones la Convención Constitucional posee escaños reservados para los Pueblos Originarios son 17 escaños para los 10 pueblos reconocidos en la Ley 19.253, es decir, los pueblos Aymara, Quechua, Chango, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

El voto por convencionales constituyentes representantes de Pueblos Originarios podrá ser de acuerdo a la autoidentificación (declaración que se debió hacer hasta el 25 de febrero de 2021). 

Para el día de elección se le entregará al elector una sola papeleta para los convencionales constituyentes, en el caso de requerir la papeleta correspondiente a  Pueblos Originarios, se le hará entrega solo de aquella papeleta correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentificó y deberá marcar su preferencia.

9. ¿Podrán votar los chilenos en el extranjero?

No, en estas elecciones nacionales los chilenos en el extranjero no podrán votar. Como está estipulado en el artículo 13 de la Constitución “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de presidente de la República y en los plebiscitos nacionales”.

Es decir, en esta oportunidad no tienen permitido votar, sin embargo, para las próximas elecciones que se aproximan lo podrán hacer.

10. ¿Habrá Ley Seca los días de la elección?

Sí, como en otras elecciones pasadas habrá Ley Seca, la cual comienza a las 05:00 hrs del sábado 15 y termina el día domingo 16 dos horas luego del cierre de las mesas.

Recuerda confirmar tu local de votación y mesa ingresando a la página web del Servel con tu rut en el apartado de “Consulta de datos”, y leer “las 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones” que preparó Mala Espina.

Te recomendamos leer también

https://malaespinacheck.cl/lo-que-debes-saber-para-votar-en-otra-comuna-o-region-en-medio-de-la-pandemia/

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.