Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de junio de 2021

Cuenta Pública: es verdadero que se han incorporado cinco nuevas patologías al plan Auge

se han incorporado cinco nuevas patologías al plan Auge Verdadero
Por

La tarde del martes, el presidente Sebastían Piñera expresó en la última Cuenta Pública de su mandato que se incorporaron «5 nuevas patologías al Plan Auge como el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos». Y es verdadero que se han incorporado cinco nuevas patologías al plan Auge.

Si bien está correcta la incorporación de dichas patologías, se precisa que la Superintendencia de Salud informó que a partir del 1 de octubre de año 2019 comenzarían a regir, casi dos años atrás.

La modificación se publicó en el Diario Oficial el 7 de septiembre de 2019 en donde se especifica que se han agregado al plan:

  • Cáncer de pulmón en personas de 15 años y más.
  • Cáncer de tiroides diferenciado y medular en personas de 15 años y más.
  • Cáncer renal en personas de 15 años y más.
  • Mieloma múltiple en personas de 15 años y más.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Cuando comenzó el Plan Auge, el cual fue planteado como una cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa e Isapres, cubría 56 patologías que ya en julio del 2013 habían aumentado a 80 y en esta última incorporación en el año 2019 a 85.

Según informó el Minsal, entre los beneficios que se incorporan para los nuevos tipos de cáncer son por ejemplo: acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 60 días desde la sospecha, acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico o terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. Y en el caso de Alzheimer y otras demencias, acceso a médicos especialistas (neurólogo, psiquiatra y/o geriatra) más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera.

Puedes revisar nuestras verificaciones a la Cuenta Pública aquí.

Personajes relevantes

Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.