Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de junio de 2021

Chequeo a las afirmaciones de una doctora de Valdivia sobre el uso de mascarillas

doctora de Valdivia sobre el uso de mascarillas Falso
Por

Por Camila Ramírez y Francisca Toledo. Con un total de 6.958 nuevos casos de coronavirus, 121 muertes y con una ocupación de camas UCI casi al borde del colapso aún hay personas que llaman a no usar mascarilla. Durante los últimos días se ha difundido por redes sociales un video donde una especialista en medicina integrativa llama a la población a no usar este implemento. Por eso decidimos verificar las afirmaciones de la doctora de Valdivia sobre el uso de mascarillas.

El video fue difundido por la doctora Paz Pérez, especialista en el Desarrollo Integral Humano, el 31 de mayo pasado en su cuenta personal de Instagram. En este, señala categóricamente que el uso de mascarilla no sirve para protegernos de las patologías respiratorias como el Covid-19. Asimismo, hace un llamado a no usarla.

El video contaba con más de 25 mil reproducciones en Instagram y fue compartido más de 56 mil veces en Facebook, aunque en esta red social ya no está disponible,

En la publicación, argumenta de diferentes maneras y con distintas fuentes el por qué la mascarilla no funcionaría para combatir el virus. En Mala Espina chequeamos el video y seleccionamos tres frases que a continuación aclaramos.

Las afirmaciones de una doctora de Valdivia sobre el uso de mascarillas

«Usar mascarilla por mucho tiempo produce hongos»: No producen infección en la persona

En los primeros segundos del video la doctora señaló que “hay estudios que nos están informando cómo el uso de la mascarilla por tanto tiempo, ocho horas diarias, está aumentando apariciones de hongos a nivel orofaríngeo porque alteras el PH, alteras la humedad de la zona”. 

De acuerdo a la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, usar una mascarilla por mucho tiempo sí puede generar hongos en esta. Sin embargo, es enfática en aclarar que estos no producen ningún tipo de infección en la persona.

«Los hongos son ubicuos eso significa que están en todo lugar y las personas sanas e inmunocompetentes no tienen ningún problema en que su sistema inmunológico los pueda eliminar. Si uno usa una mascarilla eternamente se va a humedecer, por lo tanto, va a dejar de cumplir su rol eficiente de filtrar y va a estar con contaminantes. Pero uno no se va a contagiar de hongos por usar una mascarilla», señaló a Mala Espina la experta de la Universidad de Chile.

En la misma línea se expresó Carolina Herrera, médico broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias crónicas. La experta comentó que desde hace muchos años se usan mascarillas en el servicio de salud y nunca se ha presentado una proliferación de hongos. Además, fue clara en recordar que el uso de mascarillas viene con distintas indicaciones.

«Las mascarillas tienen una indicación, que es lavarse si son lavables, desecharse si son desechables y usarse por 72 horas si son N95. Si las personas se ciñen a esas indicaciones, no hay ninguna posibilidad de ningún tipo de infección por hongos. Esto es muy importante, en Chile han muerto cerca de treinta mil personas por coronavirus y nadie ha reportado que alguien se haya muerto por el uso de una mascarilla», aclaró la experta.

Confirman estos dichos la nota realizada por el medio verificador de datos, AFP Factual. En marzo de este año contactaron a Patricio Canales, jefe de la unidad cardiorrespiratoria de Kinesiología en la Universidad de Santiago.

En la nota, el kinesiólogo señaló que sí se pueden generar hongos y bacterias por el uso prolongado y la reutilización de las mascarillas.

Sin embargo, aclaró que ese argumento no es válido para dejar de usarlas. Más bien, sirve para cambiar y/o lavar las mascarillas que se usan diariamente y mantener una higiene adecuada.

Las mascarillas no generan neumonía

Otro de los puntos que la especialista señaló en el video es la supuesta relación entre el uso de mascarilla y la neumonía. La doctora comentó que el esfuerzo respiratorio generado por el uso de mascarilla podría llevar a una pleuritis y por consiguiente a una neumonía.

Según el doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar de la Clínica Dávila, no hay una relación en lo que la doctora de Valdivia señala. «El esfuerzo respiratorio por una mascarilla que tiene una resistencia bastante mínima, que incluso permite hacer ejercicio en sujetos normales, no es capaz de generar un problema a nivel de las vías respiratorias por aumento de la resistencia, menos a nivel de la pleura», comentó a Mala Espina.

De la misma manera opinó la doctora Claudia Cortés, quien fue tajante en señalar que «eso es absolutamente falso, para el uso de mascarilla está certificada su seguridad. No produce hipoxia, no produce intoxicación por monóxido de carbono, ni nada de eso. Es falso, no hay ningún rigor científico de que la pleura se engruese por el uso de mascarilla, por lo tanto, no puede dar neumonía».

Cabe destacar que varios medios verificadores de datos, pertenecientes a la alianza Latam Chequea, ya han desmentido la relación entre el uso de mascarilla y la neumonía. Entre ellos están Colombiacheck, AFP Factual y Animal Político.

Dentro de esta misma frase la doctora del video, Paz Pérez, también aludió a la revista científica The Lancet, uno de los journal médicos más influyentes en la actualidad, afirmando que había publicado sobre los efectos negativos de usar mascarilla.

Sin embargo, revisamos los estudios y dicha revista solo ha publicado un análisis de las distintas formas de prevenir el contagio de Covid, en el cual los autores afirman que el uso de mascarillas ayuda a reducir la propagación del virus y se recomienda complementar con otras formas de protección, como es el distanciamiento social y la higiene personal.

«Las personas que no tengan síntomas respiratorios no deben llevar mascarilla según la OMS»: La recomendación es alentar su uso

Finalmente, otra de las frases que chequeamos del video es aquella donde la especialista afirma que «la Organización Mundial de la Salud avisa este hecho: las personas que no cuenten con sintomatología respiratoria no deben utilizar mascarilla puesto que se exponen».

De acuerdo a lo investigado esta frase es verdadera, pero tiene matices.

En enero del 2020, cuando el Covid-19 recién se estaba dando a conocer, la OMS publicó un documento titulado «Consejos sobre la utilización de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud en el contexto del brote de nuevo coronavirus» .

Este señala que, si bien no es necesario que las personas que no han sido contagiadas (y no presenten complicaciones al respirar) utilicen mascarilla, esta es una política que depende de cada país y que «se deben seguir las prácticas óptimas sobre el modo de llevarla, retirarla y desecharla, así como las relativas a la higiene de las manos».

Cabe destacar que las recomendaciones que hace la OMS sobre el uso de mascarilla se han ido actualizando a medida que se conoce más información sobre la transmisión del virus.

Una de esas actualizaciones es la del 5 de junio del 2020, donde el organismo internacional aconseja a los gobiernos «alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2».

En el caso de Chile, el uso de mascarillas en recintos cerrados que alberguen a más de diez personas y en el transporte público y privado es obligatorio desde abril de 2020.

¿Quién la doctora del video?

Según la información recopilada Paz Pérez es una doctora graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba. Especialista en el Desarrollo Integral Humano y Nutrición Bioenergética, se ha hecho tendencia por un video que subió originalmente a Instagram afirmando que no es necesario el uso de la mascarilla. A la fecha, cuenta con más de 25 mil reproducciones y ha sido compartido en distintas plataformas. 

Según su LinkedIn, trabaja en la Clínica Alemana de Valdivia, pero desde el recinto de salud nos comentaron que ella cesó sus funciones a principios de este año, información que luego subieron a su cuenta de Twitter oficial.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.