Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de agosto de 2021

Ad portas del cuarto retiro: hay casi 4 millones de personas que no tienen fondos en su AFP

Por

El 11 de agosto próximo comenzará la discusión del cuarto retiro del 10% en el Congreso. A raíz de esto, en Mala Espina hicimos una revisión de las personas que no tienen fondos en su AFP y de aquellas que lograron sacar su dinero en los retiros anteriores.

La semana pasada el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, anunció el inicio de las discusiones para el cuarto retiro del 10%. 

La fecha está programada para el 11 de agosto, donde se verán los siete proyectos propuestos por parlamentarios oficialistas y de oposición.

Según anunció el presidente de la comisión, de los proyectos presentados dos son para el retiro completo de los fondos de las AFP.

Si bien el anuncio era esperado por la población, hay una gran cantidad de personas que no podrán retirar su 10%.

Debido a que quedaron sin fondos en su AFP tras los retiros anteriores. En Mala Espina hicimos una revisión de las personas que no tienen fondos en su AFP, aquí te lo contamos.

3.826.957 de personas que no tienen fondos en su AFP

De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, en la última ficha estadística del tercer retiro de fondos de pensiones, hasta el 16 de julio pasado había 3.836.957 de personas sin fondos en su AFP.

Este dato se cuenta desde el primer retiro hasta el tercero.

De las personas que quedaron sin fondos en su AFP, 1.646.148 corresponden a hombres, mientras que 2.171.165 son mujeres.

Según el informe, las regiones donde hay una mayor cantidad de gente sin recursos en sus AFP corresponden a la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, el Maule y la región de O’Higgins.

Cantidad de retiros solicitados y pagados

La misma institución contiene los informes de los retiros pasados.

Recordemos que el primer retiro comenzó el 30 de julio del 2020, el segundo fue el 10 de diciembre de ese mismo año y el tercero comenzó a regir desde el 28 de abril del 2021.

De acuerdo a la ficha estadística N° 25 del primer retiro de fondos, con fecha hasta el 25 de junio del 2021, para 10.836.205 de personas el retiro estaba aprobado o en trámite.

De aquellas solicitudes, hasta esa fecha, fueron pagadas a 10.724.924 personas.

Para la segunda instancia la cantidad de personas que solicitaron el retiro de fondos de su AFP disminuyó en comparación con el primero.

Hasta el 25 de junio de este año, 8.476.627 de personas contaban con su solicitud aprobada o se encontraba en tramitación.

De aquellas, 8.222.003 recibieron su segundo 10% según lo indica la Ficha Estadística N° 18 del Segundo Retiro.

Finalmente, para el tercer retiro de los fondos de pensiones, hasta el 16 de julio de este año 6.717.371 de personas habían realizado la solicitud.

Y hasta esa misma fecha fue pagado a 6.529.145 personas. Cabe destacar, que el proceso para solicitar el tercer retiro de los fondos previsionales aún no termina. Por lo tanto, estas cifras pueden variar con el tiempo.

Si quieres estar más informado conoce nuestro nuevo sitio Lupa Constitucional, donde verificamos desinformaciones sobre el proceso constituyente.

Personajes relevantes

Marcos Ilabaca

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.