País |

Qué sabemos de Pfizer y AstraZeneca, las vacunas que se usarán como dosis de refuerzo en Chile

dosis de refuerzo

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la próxima semana se dará inicio a la vacunación con dosis extra contra el coronavirus. Las vacunas que se aplicarán como dosis de refuerzo son Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. El mandatario explicó que, dada “la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que […]

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la próxima semana se dará inicio a la vacunación con dosis extra contra el coronavirus. Las vacunas que se aplicarán como dosis de refuerzo son Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. El mandatario explicó que, dada “la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación”. Además, el jefe de estado afirmó que la decisión se tomó tras recibir “recomendaciones de los más calificados expertos”.

Este nuevo proceso comenzará el próximo 11 de agosto con las personas mayores de 86 años. El resto de los grupos etarios podrán acceder a la dosis de refuerzo de forma gradual, hasta que se alcancen los 55 años.

Piñera publicó el calendario correspondiente a las dosis de refuerzo en su cuenta de Twitter, tal y como se muestra a continuación.

La aplicación de la dosis de refuerzo estará disponible para las personas mayores de 55 años que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac antes del 31 de marzo. También podrán vacunarse con la dosis extra aquellas personas inmunocomprometidas con más de 16 años con esquema completo al 31 de mayo.

¿Cuáles vacunas se aplicarán? Las personas mayores de 55 años recibirán su dosis extra con AstraZeneca, mientras que las inmunocomprometidas podrán optar a una dosis de la vacuna Pfizer. Aquí te contamos qué es lo que se sabe de cada una de estas vacunas.

 

Dosis de refuerzo Pfizer-BioNTech

En Chile se aprobó el uso de emergencia de Pfizer el 16 de diciembre del 2020 y su ficha técnica está disponible en el sitio del Minsal. Es una vacuna de ARN mensajero que se administra vía intramuscular en “un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días” a los mayores de 12 años. En otros países del mundo, se ha aplicado la segunda dosis 21 días después de la primera.

Los los ensayos clínicos realizados por Pfizer-BioNTech concluyeron en noviembre del año pasado y revelaron una eficacia del 95% en voluntarios de diferentes edades. Y de un 94% en aquellos mayores de 65 años. Sin embargo, esta vacuna tiene sus complicaciones ya que su almacenamiento requiere una temperatura de -70 grados. Por lo que al transportarlas y guardarlas requieren la utilización de hielo seco.

Por otra parte, esta semana se dieron a conocer los resultados del estudio de efectividad realizado por el Ministerio de Salud. Respecto a la vacuna Pfizer-BioNTech, se contó con una muestra de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA. Las estadísticas de efectividad a los 14 días de administrada la segunda dosis se muestran en la imagen a continuación:

dosis de refuerzo astrazeneca pfizer

Fuente: Reporte Minsal.

Dosis de refuerzo AstraZeneca-Oxford

El uso de emergencia en Chile de la vacuna AstraZeneca se aprobó el 21 de enero de 2021. La ficha técnica de esta vacuna de vector viral también está publicada en el sitio web del Ministerio de Salud. Se administra a mayores de 45 años por vía intramuscular en un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días. Sin embargo, la segunda dosis se puede administrar entre 4 a 12 semanas (28 a 84 días) posterior a la primera dosis (según la Agencia Europea de Medicina).

La vacuna de AstraZeneca/Oxford se caracteriza por su bajo costo y su almacenamiento ronda entre los 2 y 8 grados centígrados. En relación a su eficacia, se desarrolló una polémica debido a que en los estudios realizados en noviembre la vacuna alcanzó una eficacia del 70%. Sin embargo, hubo una variación en los estudios posteriores, ya que se alcanzó una eficacia del 90% para todos aquellos voluntarios que recibieron la mitad de la primera dosis y, un mes después, recibieron una dosis completa más. Mientras que para aquellos voluntarios que fueron vacunados con las dos dosis completas se obtuvo una eficacia del 62%.

Esta semana, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de su estudio de efectividad de vacunas. Respecto a AstraZeneca, se contó con una muestra de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA. Las estadísticas de efectividad a los 14 días de administrada la segunda dosis se muestran en la imagen a continuación:

dosis de refuerzo astrazeneca pfizer

Fuente: Reporte Minsal.

 

Sobre la combinación de vacunas

Hay que recordar que a mediados de junio el Ministerio de Salud anunció que las personas vacunadas inicialmente con AstraZeneca podrían ser inoculadas con Pfizer como su segunda dosis. Esta fue la primera combinación de vacunas contra el Covid19 en el país y se cuestionó la seguridad y efectividad de esta aplicación. Sin embargo, a esa fecha ya se estaban llevando a cabo estudios sobre la combinación de vacunas: Com-CoV, el estudio de la Universidad de Oxford, y CombiVacs, del Instituto Carlos III en España.

  • Com-CoV:

Los primeros resultados fueron publicados por la revista The Lancet en mayo de este año con un artículo llamado Vacunación heteróloga prime-boost COVID-19: datos de reactogenicidad inicial.

En este los expertos investigaron la reactogenicidad* al combinar la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

«De acuerdo a los resultados de Com-CoV, los efectos sistémicos aumentan aproximadamente en un 20% cuando los esquemas son mixtos o heterólogos (dosis de diferentes vacunas). Por ejemplo, si reciben AstraZeneca – AstraZeneca recurren a paracetamol en un 36%. Pero si reciben AstraZeneca – Pfizer recurren a paracetamol en un 57%, es decir en un 21% más», comentó Sergio Vargas,  infectólogo y Director del Estudio de fase dos de AstraZeneca en Chile.

Es importante mencionar que este estudio, en sus primeros resultados, solo mide la reactogenicidad de la vacuna y no la inmunogenicidad.

*La reactogenicidad son los efectos adversos que están asociados a la vacuna. Podemos encontrar los efectos locales, como dolor en el sitio de la inyección. Y los sistémicos, que afectan todo el organismo, como por ejemplo fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, etc.

  • CombiVacs:

El 18 de mayo de este año el Ministerio de Ciencia e Innovación de España anunció los resultados preliminares del estudio que denominaron CombiVacS. Esta investigación busca evaluar la respuesta del sistema inmune y la seguridad al combinar una primera dosis de la vacuna AstraZeneca con la segunda dosis de Pfizer.

Los resultados de la investigación demostraron una respuesta inmune robusta al aplicar como segunda dosis la vacuna de Pfizer. Además, destacan que la reactogenicidad en los participantes fue aceptable y manejable.

La investigación también demostró una sólida respuesta inmunitaria humoral y celular catorce días después de aplicada la dosis. Es decir, aumentaron los anticuerpos tras la segunda dosis de Pfizer.

 

Puedes leer la nota completa sobre la combinación de vacunas haciendo clic en este enlace.