Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de agosto de 2021

En qué consiste el proyecto Dominga y cuáles son los caminos para sus opositores

en qué consiste el proyecto Dominga

Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Dominga. Pero el proceso aún no termina, queda el recurso de casación presentado comunidades y organizaciones medio ambientales.

Por

En qué consiste el proyecto Dominga que fue aprobado ayer. La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó por once votos a favor y uno en contra el Estudio de Evaluación Ambiental del Proyecto de la minera Andes Iron.

Fue tan solo el lunes cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dio a conocer un reporte que afirmaba que el cambio climático es una causa directa de las acciones humanas.

Pero pasando por alto esta afirmación, ayer la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó por once votos a favor y uno en contra el polémico Proyecto minero portuario Dominga.

La comisión estuvo compuesta por diez seremis de la región, el delegado Regional Presidencial y la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En esta nota te contamos quiénes son ellos. 

Tras la votación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizada por la Coeva, agrupaciones de personas se manifestaron frente a la sede del Gobierno Regional de Coquimbo.

De la misma manera diferentes organizaciones sociales y medioambientales llamaron a la población a manifestarse a lo largo de todo el país, como forma de demostrar su descontento frente al mega proyecto.

Pero en qué consiste el proyecto Dominga, acá te lo contamos.

En qué consiste el Proyecto Dominga

El Proyecto Dominga o Proyecto minero portuario Dominga pertenece a la minera Andes Iron, controlada por la familia Délano.

Carlos Délano fue condenado a clases de ética por delitos tributarios reiterados en el marco del Caso Penta.

El proyecto data del 2013, ese año se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga.

Este contempla la construcción de dos minas de rajo abierto en la comuna de La Higuera, para la extracción de hierro y cobre.

En la ficha del proyecto señalan que se trata de «un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto».

Junto a las dos minas que planean construir, también se contempla la construcción de un mega puerto en las costas de Totoralillo Norte.

Frente a las costas de Totoralillo Norte se encuentra el Archipiélago de Humboldt, lugar donde abunda la biodiversidad marina. Y que ha sido reconocido por el mundo científico tanto nacional como internacional.

El Proyecto Dominga se divide en tres sectores.

  • El Sector Dominga: Lugar donde se encontrarán las dos minas a rajo abierto. Además de la planta de procesos, un depósito de lastre y un depósito de relaves espesados.
  • Sector Lineal: Es el lugar donde irán dos acueductos que envían agua fresca desalinizada y agua recirculada desde Totoralillo hasta Dominga.
  • Sector Totoralillo: Este sector será para la infraestructura asociada al sistema de espesado, filtrado, almacenamiento y embarque de concentrado de hierro. Además, de las obras para captación, desalinización e impulsión de agua hacia el sector Dominga.

Fuente: Dominga.cl

Andes Iron estima una inversión de 2.500 millones de dólares para la construcción del proyecto.

Además, en la misma etapa de construcción la minera estima la creación de 25.000 nuevos empleos indirectos.

Como mencionamos en esta nota, el proyecto ya fue rechazado dos veces el 2017 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Lo rechazó en primer lugar la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y luego por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental.

Debido a que representaba múltiples riesgos para el ecosistema marino donde se quiere instalar.

Cuáles son los caminos para los opositores de Dominga

Tras la aprobación por parte de la Coeva, la minera y los opositores a ella tienen diferentes caminos a seguir.

En abril del 2021 el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió el recurso de Andes Iron para realizar una nueva votación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Votación que se llevó a cabo ayer.

Frente a la decisión del Tribunal, en mayo del mismo año pescadores, comunidades de la comuna de La Higuera y organizaciones medio ambientales presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Con el fin de invalidar la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El recurso de casación presentado juega un rol primordial para los opositores al proyecto.

Este fue expuesto ante la Corte Suprema y allí revisarán si es que en la sentencia del Tribunal se aplicó bien la ley o no se aplicó bien la ley.

Además de revisar «si se cumplió con los requisitos que tienen las sentencias o no se cumplió con los requisitos que tienen las sentencias», señaló Ezio Costa, abogado y director ejecutivo de FIMA.

El proceso tiene dos caminos paralelos, señaló Costa.

El primero es que la Corte Suprema resuelva el recurso en favor de los opositores.

«Esta decisión podría deshacer todo lo que se ha hecho hasta ahora y terminar de rechazar el proyecto», afirmó el abogado.

El segundo camino es que la Corte Suprema rechace el recurso de los opositores. Entonces la votación que se realizó ayer sería válida. 

Por lo tanto, Andes Iron tendría que presentar el proyecto nuevamente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Sin embargo, para Ezio Costa ese no es el fin del camino. Si el proyecto se reanuda, las comunidades y organizaciones pueden apelar nuevamente al Comité de Ministros.

Luego de que se presente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Por lo tanto, al Proyecto Dominga aún le quedan trámites que sortear para su aprobación.

*Un recurso de casación es un recurso extraordinario que se presenta para invalidar una sentencia judicial que se dictó en un procedimiento viciado o cuando no se respetaron las formalidades del proceso.

*Existen dos tipos: Casación en la forma, cuando hay vicios del procedimiento y casación en el fondo, cuando se aplica mal una ley».

Personajes relevantes

Ezio Costa

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.