Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de agosto de 2021

Qué significa la escasez hídrica que afecta a la zona central de Chile

qué significa la escasez hídrica
Por

Durante las últimas semanas la zona centro del país ha registrado altas temperaturas, inusuales para esta época del año. Las lluvias de antaño se han visto reemplazadas por mañanas frías y tardes calurosas, lo que ha generado una escasez de agua en la zona Centro. Aquí te contamos qué significa la escasez hídrica que afecta a la zona central de Chile.

El cambio climático llegó para quedarse y como indica el informe de la IPCC publicado el lunes es consecuencia directa de las acciones humanas.

Desde hace meses alrededor del mundo se han visto inundaciones, incendios devastadores, nevazones y olas de calor. Esto como consecuencia del cambio o crisis climática.

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó desde el Embalse del Yeso que “esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores incluso que en 2019″.

Sus dichos se dieron tras su visita al Embalse del Yeso, la principal reserva de agua de Santiago perteneciente a Aguas Andinas.

Recordemos que esa misma semana la empresa privada se decretó en Alerta Temprana Preventiva frente a la escasez hídrica que sufre la Región Metropolitana.

Sin embargo, esto no significa que Santiago se quedará sin agua. Es una alerta para que la empresa y la ciudadanía estén atentos a los niveles hídricos. A continuación te contamos qué significa la escasez hídrica.

¿Qué significa la escasez hídrica?

Para responder esta pregunta en Mala Espina conversamos con Miguel Lagos, experto en Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

La escasez hídrica se entiende cuando la disponibilidad de agua en los ríos o en los embalses está por debajo de lo normal.

Lo normal, según indica el experto, es cuando se mide por muchos años seguidos un valor y de aquello se saca un promedio de medición.

Por lo tanto, cuando la medición de agua está bajo ese porcentaje habría escasez de agua.

Existen dos tipos de escasez hídrica, una por medios naturales y otra por la gran demanda de la población.

La escasez natural se da cuando la oferta natural del agua no da para satisfacer la demanda.

Por ejemplo, cuando hay sequía los niveles de agua bajan e independientemente si la demanda es alta o baja habrá poca agua.

La escasez hídrica generada por la población, sucede cuando la demanda de agua es tan alta que supera con creces la oferta de la naturaleza.

Por ejemplo, «puede llover mucho de manera abundante y copiosa pero están intensiva la demanda del agua que finalmente supera la oferta que nos ofrece la naturaleza. Ahí también estamos en condiciones de escasez, pero esa está influenciada por el ser humano», señaló el profesor de la Universidad de Chile.

Más de 10 años lleva la sequía en la zona centro

La escasez hídrica en la que se encuentra la zona centro de Chile es de índole natural. Se debe a la hiper sequía que afecta hace más de diez años al país.

Se denomina hiper sequía porque se han registrado precipitaciones bajo lo normal por muchos años.

A comienzos de agosto la Dirección General de Aguas (DGA) advirtió, en su informe semanal hidrometeorológico, que las precipitaciones a nivel nacional presentan un déficit histórico.

Para esas fechas había un déficit del -38%. Y en comparación a los registros del 2020 era un déficit del -30%.

Para el siguiente informe, publicado el 11 de agosto, el déficit fue de -39% respecto al histórico mensual y -31% en comparación al 2020. Los porcentajes se acercan a los del 2019, cuando hubo un déficit del -42%.

La región de Antofagasta es la única en todo Chile que no registra déficit de precipitaciones.

Mientras que las regiones más críticas son Tarapacá con -100%, Valparaíso con -78,6% y Coquimbo con -78,4%.

Para la región Metropolitana los número tampoco son favorables, ya que hay un déficit de en precipitaciones del -66,4%.

Escasean las lluvias y la nieve

Cuando llueve se acumula nieve en la alta montaña. Y cuando esta se derrite va directamente a los ríos de Chile, esto funciona como un almacenamiento natural de agua.

De acuerdo a Miguel Lagos, el país depende de estos deshielos para almacenar agua de forma natural.

Sin embargo, la situación en la Región Metropolitana es crítica porque no hay nieve. Por lo tanto, no hay agua almacenada de forma natural.

Según la DGA, en la RM hay cero centímetros de nieve. «Y lo normal para estas fechas es que tengamos un monto cercano a 250 cm. O sea como dos metros y medio de nieve en promedio. Pero ya no hay nieve», sentenció el experto.

En similar estado se encuentran varias regiones del país.

Coquimbo registra en la cuenca Choapa 3 cm de nieve. Mientras que, Valparaíso en la cuenca Aconcagua registra 1 cm.

Para el Maule hay 2 cm de nieve y en el Biobío, el nivel sube y durante el 2021 se han registrado 30 cm.

Alerta Temprana Preventiva de Aguas Andinas frente a escasez hídrica

La semana pasada Aguas Andinas activó su Alerta Temprana Preventiva para las zonas que son abastecidas por el río Maipo y Mapocho.

Esto debido a las bajas precipitaciones y al nivel de agua que tiene en estos momentos el Embalse El Yeso, la principal reserva de agua de Santiago.

Sin embargo, esta alerta no es un llamado a guardar agua o un aviso de posibles racionamientos como señalaron desde Aguas Andinas.

Más bien, es una advertencia para prevenir y resguardar el agua potable de Santiago.

Para Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, el haber anunciado esta alerta fue un error «porque causa una innecesaria alarma pública».

La Alerta Temprana Preventiva «es una alerta interna de la empresa, que aclaro, que no tiene consecuencia en términos de disponibilidad del recurso agua para la ciudad. La empresa se declara en alerta para acelerar sus procesos que le permiten cumplir con sus compromisos y su función», señaló a Mala Espina Cordero.

Si quieres saber más sobre medio ambiente, sigue leyendo aquí.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.