Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de septiembre de 2021

Qué opinan los candidatos presidenciales sobre el cuarto retiro

candidatos presidenciales sobre el cuarto retiro
Por

El miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos contra 6 el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFPs. Con esto, la medida avanza en su tramitación. Al respecto hay opiniones divididas. Pero, ¿qué opinan los 7 candidatos presidenciales sobre el cuarto retiro de fondos? En Mala Espina te lo contamos.

 

La aprobación en general del cuarto retiro se llevó a cabo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La votación terminó con 7 votos a favor y 6 en contra, además de contar con la participación del Ministro de Hacienda.

Las opiniones respecto a esta iniciativa inundan las redes sociales. Desde la aprobación al rechazo, los parlamentarios han dado a conocer su postura. Los candidatos presidenciales no son una excepción y aquí te contamos cuál es su posición al respecto.

 

¿Cuál es la postura de los candidatos presidenciales sobre el cuarto retiro?

Yasna Provoste:

En la mañana del jueves, se le consultó a Yasna Provoste cuál es su postura respecto al cuarto retiro. La candidata afirmó que “hemos aprendido que no es bueno anticipar una definición antes de conocer el texto que llegue en definitiva al Senado”. Fue Marcelo Mena, el encargado del Ayllu Ciudadano de Provoste, quien se refirió al tema: “Siempre y cuando se mantengan las condiciones del IFE como fue originalmente diseñado, ella va a estar en contra del cuarto retiro”, dijo.

 

Gabriel Boric:

El candidato de Apruebo Dignidad se había mostrado en contra de los retiros de fondos de las AFP en el pasado. No obstante, en una entrevista que dio a Radio Infinita del 16 de agosto reconoció que “ha existido una variación sobre la opinión” que entregó anteriormente. En esa oportunidad, también afirmó que “Los retiros tienen que parar” y que es necesario compatibilizar la extensión del IFE.

En sus últimas declaraciones al respecto, el 30 de agosto, Boric planteó que “no es posible que los retiros sean universales tal como han sido hasta ahora”. Según el candidato, “nos preocupan, por cierto, los efectos que tiene tanto el gasto fiscal como la inyección de liquidez en la economía. Y estamos trabajando para que esto sea de la manera complementaria que ayude a las familias y no vaya en perjuicio de ello».

 

Franco Parisi:

El candidato del Partido de la Gente publicó hoy un video en su cuenta personal de Instagram con la leyenda “SI AL 4to RETIRO!!”. En el metraje, que dura 2:51 minutos, Parisi explica su visión del sistema de AFP. Además, acusa que al sistema lo “mató la derecha y la izquierda chilena” y que “la plata pertenece al trabajador que se la ganó”.

Además del video en Instagram, el candidato publicó un breve tuir usando el hashtag de la iniciativa.

Esta no es la primera vez que se ve a Parisi apoyando el retiro de fondos de las AFP. El 29 de julio ya circulaba un video en internet al respecto. “Si usted me pregunta si yo apoyo el cuarto retiro, de todas maneras. Porque te van a quitar la plata”, afirma.

 

Sebastián Sichel:

Sichel ha sido enfático en demostrar su rechazo al retiro de fondos. Hoy, en entrevista con Radio ADN, afirmó conocer “los costos que tiene para mi campaña decir algo tan impopular”.

Anteriormente, el candidato independiente afirmó que va “a estar mirando quienes apoyan esto o no”, refiriéndose al primer trámite de la iniciativa. Ese mismo día, manifestó en Twitter ser “partidario de aumentar la deuda del Estado y transferir directo a las familias”.

La semana pasada, Sichel dijo a Radio Duna que le parece “una irresponsabilidad de la clase política(…) cómo han estafado a los chilenos con los retiros”. “Lo único que hay aquí es populismo escondido y aprovechándose de esa necesidad de personas que necesitan”, afirmó. Este miércoles, en Radio Pauta, reafirmó su postura.

 

José Antonio Kast:

El candidato del Partido Republicano también ha mantenido sus dichos. Califica la medida como una «mala política pública» y afirma que los chilenos no deberían autofinanciarse durante la pandemia. Además, este miércoles criticó a los parlamentarios que aprueban la medida, aludiendo que están pensando en «su reelección» y no en el futuro económico del país.

Además de ello, interpeló a Yasna Provoste y Gabriel Boric, instándolos a «cumplir su palabra» y rechazar el cuarto retiro. «El efecto duradero en Chile es muy malo, precisamente para las personas que menos tienen y que ellos dicen defender», afirmó. Además, señaló que este cuarto retiro no va dirigido «a las personas más vulnerables, que ya no tienen fondos en sus cuentas de ahorro de capitalización individual».

 

Marco Enríquez-Ominami:

El candidato del Partido Progresista ha realizado su propia campaña en redes sociales a favor del retiro del 10%. En la portada de su página de Facebook se lee «¡Vamos por el cuarto retiro de las AFP!». Además, en esta última semana ha dedicado una serie de videos a este tema (puedes verlos aquí, aquí y aquí). Además de ser explícito en su apoyo, Enríquez-Ominami escribe «le pido al Congreso que apruebe el cuarto retiro, su mandato es proteger al pueblo de Chile».

Pero el candidato no solo ha manifestado su apoyo a esta medida, sino que también ha criticado al Ingreso Familiar de Emergencia, tildándolo de «insuficiente».

 

Eduardo Artés:

A diferencia de los otros candidatos, Artés no ha hecho pública su postura. No obstante, el abanderado de la UPA se refirió brevemente a la discusión entorno a si la inflación tiene o no relación con los retiros de fondos, tal y como expresa en el tuit:

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.