País |

Cambios en el plan Fronteras Protegidas comienzan a regir el 1 de octubre

plan Fronteras Protegidas

Esta mañana se anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, las cuales reducen los requisitos para entrar y salir del país. Estos cambios entrarán en vigencia el 1 de octubre y se anuncian a menos de un mes del último cambio. En Mala Espina te contamos los detalles de esta actualización.   Hoy, […]

Esta mañana se anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, las cuales reducen los requisitos para entrar y salir del país. Estos cambios entrarán en vigencia el 1 de octubre y se anuncian a menos de un mes del último cambio. En Mala Espina te contamos los detalles de esta actualización.

 

Hoy, miércoles 15, el Gobierno anunció una serie de modificaciones al plan Fronteras Protegidas, las cuales comenzarán a regir el 1 de octubre. Estos cambios se dan a menos de un mes de la última modificación de este plan, la cual entró en vigencia el 1 de septiembre.

Aquella actualización del decreto de fronteras redujo la cuarentena de quienes ingresan al país de 10 a 7 días y te la explicamos en esta nota.

 

Las nuevas modificaciones al plan Fronteras Protegidas

Los nuevos cambios en el plan implican la reducción de la cuarentena de quienes viajen a Chile de 7 a 5 días. Además, se puso fin a los hoteles de tránsito y se abrieron las fronteras a los extranjeros con esquema de vacunación completo.

Actualmente, el único aeropuerto autorizado por este plan es el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. A partir del 1 de octubre se sumarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Los tres permitirán la entrada y salida de personas de la forma en que se detalla a continuación:

¿Quiénes pueden salir del país?

Pueden salir del país los extranjeros no residentes que cuenten con el pasaporte de su país de origen. La salida será por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o los aeropuertos ya mencionados.

Por otro lado, los chilenos y extranjeros residentes que deseen salir del país necesitan contar con su Pase de Movilidad habilitado. Los menores de 18 que no tengan su pase no pueden salir del país, a menos que cuenten con un permiso excepcional.

La salida está autorizada por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. En caso de tener el permiso excepcional, también es posible abandonar el territorio nacional por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas.

Cabe recordar que tanto el Pase de Movilidad como el Permiso Excepcional serán solicitados en el control de Policía Internacional.

¿Quiénes pueden ingresar a Chile?

El ingreso será permitido solo por los aeropuertos ya mencionados. En el caso de los chilenos y extranjeros residentes, se les solicitará un test PCR negativo de no más de 72 horas y la declaración jurada de viajeros C19.

Los extranjeros no residentes podrán ingresar con su Pase de Movilidad, el cual se obtiene tras realizar la validación de su esquema de vacunación en el sitio web Me Vacuno. Además del PCR negativo de hasta 72 horas y la declaración jurada C19, necesitan un seguro médico de viajes. Dicho seguro debe tener una cobertura mínima de 30 mil USD, lo que equivale a X pesos chilenos.

Pese a lo anterior, los extranjeros no residentes podrán ingresar por cualquier paso fronterizo abierto si cumplen las excepciones contenidas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

Al momento de ingresar al país, todos los viajeros deben cumplir con un aislamiento estricto en domicilio. Las personas con Pase de Movilidad tendrán que realizar una cuarentena de 5 días o 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria. Aquellos que, por cualquier motivo, no tengan su pase, realizarán cuarentena de 7 días o 168 horas desde el control de aduana.

La actualización del plan requiere que cada viajero se movilice en un transporte privado y de forma directa hasta el domicilio declarado. No está permitido pernoctar o interactuar con otras personas en el trayecto, así como tampoco se puede utilizar un medio de transporte público. La excepción a esta norma son los taxis o transfer que trabajen en el aeropuerto y el viaje no debe superar las dos horas. Además, solo es posible compartir vehículo con las mismas personas con las que se viajó.

Es importante recalcar que todos los habitantes del domicilio declarado deben realizar la cuarentena preventiva.

Esta actualización del plan Fronteras Protegidas elimina la estadía obligatoria en hoteles de tránsito. Pese a ello, el viajero puede decidir realizar su cuarentena en uno.

Seguimiento del viajero una vez en el país

Pese a la reducción de las cuarentenas obligatorias, toda persona que ingrese al país tendrá que someterse al periodo de Seguimiento al Viajero. Esto sin importar la nacionalidad del viajante, su lugar de origen o destino en Chile. Este seguimiento dura 14 días a contar del día siguiente a su ingreso. En caso de que su estadía sea menor, el seguimiento durará lo mismo que su estadía.

Durante este periodo, el viajero tendrá que realizar autoreportes diarios de su estado de salud y ubicación. Además, será fiscalizado en el domicilio declarado mientras dure su aislamiento y tendrá que testearse, ya sea al ingresar y/o durante esos 14 días.

En caso de que alguno de esos testeos resulte positivo o el viajante sea contacto estrecho, deberá realizar la cuarentena correspondiente en el lugar y por la cantidad de tiempo que determine la autoridad sanitaria.

 

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo