Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de septiembre de 2021

Cuáles son los motivos para la suspensión del pase de movilidad

suspensión del pase de movilidad
Por

En Mala Espina te explicamos cuáles son los motivos para la suspensión del pase de movilidad que tenemos implementado en nuestro país.

El 23 de mayo el presidente Sebastián Piñera anunció  la habilitación de un «pase de movilidad» para todas las personas que haya completado su proceso de inmunización contra el Covid-19.

¿Qué es el pase de movilidad?

Es un certificado digital y dinámico entregado por el Ministerio de Salud que acredita que el portador ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus.

El  documento que se entrega a las personas que completaron su proceso de vacunación y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y la dosis única de CanSino.

Además, informa que la persona no se encuentra con indicación de aislamiento obligatorio por la Autoridad Sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado).

En Mala Espina hicimos las 10 preguntas y respuestas sobre el pase de movilidad.

¿Cuáles son los motivos para la suspensión del pase de movilidad?

A pesar de las libertades y permisos que ha otorgado el pase de movilidad, se han determinado también razones para su suspensión.

Se suspende por ser viajero, caso confirmado de covid-19, contacto estrecho o caso sospechoso, en este caso, el pase se interrumpe por el tiempo que dure el aislamiento.

Otra razón de suspensión es por el incumplimiento de las medidas sanitarias como el toque de queda, la cuarentena local o el aislamiento.

Lo anterior significa que además de perder el carnet verde, puede haber multas para las y los infractores.

Malos usos del pase de movilidad

Entre los malos usos del pase y que podrían ser sancionados, se encuentran:

  • Presentar un comprobante de vacunación de un tercero como propio
  • Falsificar un comprobante de vacunación o código QR
  • Para aquellas actividades que se permiten solo si todos tienen pase de movilidad, si una persona no tiene pase de movilidad habilitado, se levantará el acta de fiscalización y se iniciará el sumario sanitario respectivo contra el dueño del lugar.

Se le cursará un sumario sanitario a la persona particular que infrinja la norma y suspensión del uso del pase de movilidad hasta completar su proceso sumarial.

Las sanciones por los hechos antes señalados se agregarán al resto de las sanciones del Código Sanitario que podrían aplicarse.

¿A cuántas personas se le han suspendido el pase?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en una de sus publicaciones sobre las fiscalizaciones recalcó que han sido más de mil pases de movilidad suspendidos.

Entre las razones se encuentran asistir a fiestas clandestinas, reiteración de incumplimiento de normas sanitarias, no cumplir el aislamiento por razones epidemiológicas y el incumplimiento de cuarentenas por parte de viajeros.

Mala Espina contactó al Ministerio de Salud para conocer las cifras exactas, y nos informaron que hasta el 7 de septiembre hubo 2.057 pases suspendidos, por las siguientes razones:

  • Incumplimiento de aislamiento Covid-19 (Confirmado, Probable, Contacto Estrecho): 339
  • Incumplimiento de Cuarentena del Viajero: 554
  • Incumplimiento del Plan Paso a Paso – Grave: 1.164

Por lo tanto, las razones para la suspensión del pase de movilidad es incumplir las diferentes normas sanitarias que se han impuesto para combatir el covid-19.


Tal vez te interesa: Cómo funcionará el plan «18 seguro parte por casa» para las celebraciones de fiestas Patrias

Personajes relevantes

Exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.