Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de septiembre de 2021

Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 200 mil niños contagiados por Covid19 en Chile

niños contagiados por Covid19
Por

La vacunación en niños y niñas mayores de seis años ya comenzó. Sin embargo, parte de la población no está de acuerdo con esto. Entre sus argumentos, señalan que los menores de edad son menos propensos a contagiarse por Covid19, pero esto no es del todo cierto. Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 200 mil niños contagiados por Covid19.

El pasado 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac (Sinovac) en mayores de seis años.

Aquellos niños y adolescentes entre 6 y 18 años se encuentran en plena etapa escolar, grupo considerado por los expertos como el de mayor movilidad. Por lo que sería beneficioso para toda la población su inoculación.

Así, el Ministerio de Salud (Minsal) dio inicio al calendario de vacunación el lunes pasado. Fueron los niños y niñas entre 10 y 11 años con comorbilidades específicas quienes tuvieron la posibilidad de vacunarse.

Y se espera para la próxima semana el inicio de la vacunación para todos los niños y adolescentes sin especificaciones.

Pese a los resultados de la vacunación en los diferentes grupos etarios y las diversas manifestaciones de los expertos sobre la vacunación en menores de edad. Hay parte de la población que no cree que esto sea necesario.

Argumentan que los niños y niñas serían menos propensos a contagiarse por Covid19 o a presentar una enfermedad grave. Así lo ha señalado el médico internista Juan Carlos Said en Twitter.

Se han registrado más de 200 mil niños contagiados por Covid19

De acuerdo a uno de los informes epidemiológicos publicados por el Minsal, titulado «Descripción Epidemiológica de Niños, Niñas y Adolescentes con Covid-19 en Chile». Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 200 mil niños contagiados por Covid19.

Desde el año pasado, hasta el 15 de agosto del 2021, el Ministerio ha notificado 243.491 contagios por Covid19 en niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 0 a 18 años.

De ellos el 32,2% corresponden a adolescentes entre 15 y 18 años. Mientras que el 23,2% tienen entre 11 y 14 años.

El 22,3% son niños y niñas con edades entre los 6 y 10 años. Y los menores de 2 a 5 años representan un 13,6% del total de contagios.

La cifra más llamativa la representan los menores de dos años. Este rango etario corresponde el 8,7% de los contagios. Y se han registrado 11.150 menores de un año contagiados por coronavirus.

Si bien en estas cifras no se indica si son casos graves de Covid19. Quienes llevan un registros de aquellos casos es la Red Infecto Ped.

Un grupo de especialistas de 30 hospitales públicos y privados a lo largo de todo Chile, quienes se encargan de reportar de forma preliminar y periódica los contagios en niños y niñas menores de edad.

Su director, Juan Pablo Torres, infectólogo y pediatra de la Universidad de Chile, dio a conocer el 27 de agosto una publicación donde señalaba que desde abril a agosto del 2021 se han notificado 166 casos de neumonía por Covid19 severo en niños/as de 0 a 18 años.

niños contagiados por Covid19

Fuente: Twitter infectólogo Juan Pablo Torres

4.133 niños han sido hospitalizados por Covi19

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus el Minsal ha contabilizado 4.133 casos de niños entre 0 a 18 años hospitalizados.

Asimismo han sido 122 los menores de edad que han fallecido a causa del virus.

Finalmente, el último registro que señala el Ministerio de Salud en su informe epidemiológico es sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés).

Recordemos que esta enfermedad se conoció en Chile en marzo de este año, cuando una menor de once años falleció por PIMS provocada por el Covid19.

Desde el 2020 hasta el 15 de agosto del 2021 se habían notificado 375 niños y niñas con PIMS. De ellos, en lo que va del año, se han registrado 203 casos.

Como mencionamos anteriormente en esta nota, el Síndrome Multisistémico se presenta principalmente en menores de ocho años. Y está completamente ligada al contagio por Covid19.

https://malaespinacheck.cl/que-se-sabe-sobre-pims-el-sindrome-que-afecta-a-algunos-ninos-que-han-tenido-covid-19/

Personajes relevantes

Juan Carlos Said

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.