Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de septiembre de 2021

Es falso que Pepe Mujica haya dicho que Chile sería un mejor país si sus ciudadanos destituyen a sus políticos

Es falso que Pepe Mujica Falso
Por

En redes sociales se ha vuelto a difundir una frase que supuestamente pronunció el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, en la cual afirmaría que Chile sería uno de los mejores países para vivir si sus ciudadanos se unieran contra los políticos “que los han robado por años”. Pero es falso que Pepe Mujica haya pronunciado esta frase.

No hay registro de que Mujica realmente haya hecho esta declaración sobre la política en Chile, además de que esta frase también se usa en referencia a otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, este supuesto mensaje tomó fuerza el domingo 26 de septiembre en un grupo de Facebook del Partido de la Gente (PDG), el que ya ha sido compartido más de 960 veces por la red social y tiene más de 160 comentarios que dan como cierta esta frase del exmandatario uruguayo.

Al hacer una búsqueda de la frase en el navegador de Google, Facebook y Twitter, no encontramos una fuente oficial sobre la frase supuestamente pronunciada por Mujica, pero sí aparecen ejemplos de la misma haciendo referencia a Perú, Ecuador, Colombia o México. Por tanto, es falso que Pepe Mujica hay dicho la frase.

Para este último país, la agencia Reuters, el 30 de junio de 2021, se puso en contacto con el exmandatario, a través de sus redes sociales y por correo electrónico, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de ese artículo.

La supuesta frase salió de una cuenta no oficial en homenaje al ex mandatario uruguayo.

Si quieres revisar nuestros chequeos y explicativos a la Convención Constitucional hazlo aquí.

Además, nuestras verificaciones acerca de vacunas y coronavirus están aquíacá.

Personajes relevantes

Pepe Mujica

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.