Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de octubre de 2021

Es real el parentesco entre el Fiscal Abbott y Carlos Alberto Délano, aunque en grado lejano

parentesco entre Fiscal Abbott y Carlos Alberto Délano Verdadero, pero…
Por

Entre ayer y hoy se ha divulgado en redes sociales un supuesto parentesco entre el Fiscal Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano, en Mala Espina investigamos la información y es verdadera, aunque se trata de un parentesco lejano a través de un antecesor nacido en 1806.

El conocimiento público de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Pandora Papers tiene en el centro de las críticas al Presidente Sebastián Piñera y a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano.

Esto debido a que la familia del presidente Sebastián Piñera y la de Délano efectuaron una millonaria compraventa de la minera que controlaría el Proyecto minero-portuario Dominga.

Fue en ese contexto en que se difundió en redes el vínculo de parentesco entre Abbott y Délano.

Es verdadero el parentesco entre el Fiscal Abbott y Carlos Alberto Délano, aunque es lejano

Tras las publicaciones realizadas por Ciper y LaBot, usuarios en redes sociales han comentado el parentesco que tendría Carlos Alberto Délano y el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Esto debido a que ambos llevan el mismo apellido. El nombre completo del empresario es Carlos Alberto Délano Abbott.

En primer lugar se ha dicho que ambos serían primos. Según nos comentaron en una primera instancia desde el área de comunicaciones de la Fiscalía Nacional existe un parentesco entre ambos. Hasta la publicación de esta nota no entregaron mayor detalle sobre cuál es el parentesco concreto entre ambos, pero poco después desde la institución agregaron que Abbott y Délano no son parientes cercanos, sino muy lejanos.

Desde la entidad señalaron que el único antecesor común entre ambos es Edward Benjamin Abbott de Fleury, nacido en Calcuta, India, el 9 de febrero de 1806, es decir, hace 215 años y que no hay grado de parentesco cercano.

Desde la Fiscalía habían sido enfáticos en un primer contacto en señalar que Abbott y Délano no tendrían relación de cercanía alguna. En concreto, ambos tienen parentesco a través de generaciones anteriores, según pudimos revisar en información disponible y abierta en internet.

Sobre el mismo tema, hoy en la mañana durante la transmisión del Matinal de CHV, se dijo que el Fiscal Nacional y el empresario son primos hermanos.

Pero eso no es cierto.

De acuerdo a los datos recabados en el Registro Civil, los nombres de los padres de Jorge Abbott son Luz Amelia Charme Montt y Eduardo Abbott Godoy.

Mientras que los padres de Carlos Délano, son Sergio Eduardo Délano Concha y Graciela del Carmen Abbott Marín. Por lo tanto, queda descartado que sean primos hermanos, como se difundió

Te recomendamos leer: Lo que hay que saber de los Pandora Papers

El día de ayer, a raíz del reportaje publicado por Ciper y Labot, el Fiscal Nacional Jorge Abbott instruyó a un grupo de abogados pertenecientes a la Unidad Anticorrupción.

Con el fin de investigar los antecedentes que existen de la compraventa entre la familia de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

Según consigna La Tercera, el propósito de esta investigación es aclarar si existen o no eventuales delitos que requieran iniciar una investigación penal de oficio.

Política de Corrección:

Tras publicar este artículo agregamos nueva información para especificar que, aunque existe un grado de parentesco entre Abbott y Délano, este es muy lejano.

Personajes relevantes

Carlos Alberto DélanoJorge Abbott

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.