Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de octubre de 2021

A dos años del 18-O: Desinformaciones sobre las protestas en Chile

desinformaciones sobre las protestas
Por

Hoy se conmemoran dos años desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. Es por ello que en Mala Espina realizamos una recopilación de las distintas desinformaciones que han circulado sobre las protestas ocurridas en el país.

Acá hay diez de ellas y, si presionas el título, podrás leer la verificación completa.

 

Las desinformaciones sobre protestas en Chile

1.- El homenaje al estallido social en el Metro es en realidad un mural del año 2018

Un breve video se viralizó en Twitter en que se denuncia una supuesta “publicidad anarquista” en la estación Baquedano del Metro de Santiago. Sin embargo, se trataba de un mural inaugurado en agosto de 2018 que no tiene ninguna relación con el estallido social.

Según publicaciones de la época como ésta, la obra corresponde al fotógrafo Javier Godoy y fue seleccionada tras un concurso cuyas bases se difundieron el año 2017.

2.- Es falso que 60 venezolanos fueron detenidos durante las protestas en Chile

En octubre de 2020 se volvió a difundir que, supuestamente, 60 venezolanos habían sido detenidos en el país. Además, se dijo que seis de ellos serían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

No obstante, eso es falso y ya fue desmentido en octubre de 2019. Y es que, en el contexto del estallido social, comenzó a ser difundida. Pero hay dos detalles a considerar: la imagen que acompaña esta información falsa corresponde realmente a una noticia del diario hondureño La Prensa, publicada el 6 de enero de 2018. En la nota se señala que siete hombres fueron detenidos con 70 mil dólares y un millón de lempiras (unidad monetaria de Honduras) en efectivo. El segundo dato es que el cartel que está detrás de los sujetos contiene las siglas «DPI», que corresponde a la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras. De hecho, el logo de la institución coincide al que está junto a las siglas, como también el escudo.

3.- Mural borrado por soldados no corresponde a Chile

En junio de 2020, se difundió la imagen de unos soldados borrando un mural y, de forma errónea, se afirmó que se trataba de funcionarios de las FF.AA. chilenas. Sin embargo, el mural está ubicado en Colombia, no Chile.

Gracias a búsquedas a través de Instagram encontramos el origen de esta obra. El mural titulado “La cotidianeidad del maltrato” estaba ubicado en el Hospital San Antonio de la ciudad de Manizales y fue realizado por la artista uruguaya Florencia Durán Itzaina en el marco del Festival Narrativas Urbanas de la ciudad de Manizales en 2017

4.- FALSO: 100 gatos muertos por incendio en la Parroquia de la Asunción

A raíz del incendio en la Parroquia de la Asunción, se difundió que al menos cien gatos habrían fallecido producto de éste. Sin embargo, desde el Arzobispado de Santiago nos confirmaron que en la parroquia sólo había siete gatos aproximadamente. «Es falso que adentro existiera un criadero o refugio y menos 100 gatos”.

5.- FALSO: incendio en la estación Protectora de la Infancia

En el marco de la conmemoración del año pasado, se viralizó una publicación que aseguraba que se produjo un incendio en la estación de metro Protectora de la Infancia. En ésta, se mostraba una imagen de su puente peatonal. Sin embargo, la foto está sacada de contexto y corresponde a un recorte de un video que mostraba lo sucedido: el fuego se produjo en la avenida.

Si bien parece que el puente de la estación también está en llamas, desde Metro nos confirmaron que se trata de un «efecto visual de las barricadas que habían en la calle». Es decir, se produjo un reflejo del fuego en la estructura.

6.- No, una tanqueta no fue incendiada en las protestas de julio 2020

La noche previa a la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados por el retiro del 10% de las AFP estuvo marcada por protestas en las calles. En ese contexto, un usuario en Twitter publicó el video de una tanqueta en llamas, producto de los ataques de manifestantes.

Sin embargo, el registro no corresponde a ese momento. Según material audiovisual de TVN, los hechos ocurrieron el 29 de marzo del 2019 en la población Victoria de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Fue ante esta situación que Carabineros de Chile salió a aclarar lo ocurrido. «Debido a los desórdenes, sujetos desconocidos arrojaron artefactos incendiarios a vehículos de la Prefectura Control de Orden Público, sin generar incendio en éste», desmintiendo así la noticia.

7.- ¿Carabineros amenaza con paro nacional? FALSO

En 2019 comenzó a circular en redes sociales un comunicado en el que se advierte que un paro nacional será el inicio de las peticiones institucionales de Carabineros. En el documento, que posee el logo de la institución, se sostiene que “de no contar con el apoyo del gobierno de turno, al ser Carabineros una institución apolítica dejará de ejercer sus labores de protección a los gobernantes. Pasando a cumplir carabineros protección a civiles y a propiedad privada” (Sic).

Desde su cuenta oficial de Twitter, Carabineros desmintió la autoría del comunicado y anunció que se reserva el derecho de iniciar acciones legales.

8.- Es falso que el joven que fue empujado al Mapocho tenga antecedentes por homicidio

Luego que un menor de 16 años fuera empujado al Río Mapocho, hecho por el que un carabinero fue formalizado por homicidio frustrado y se encuentra detenido, se difundieron varias desinformaciones. Una de ellas son los supuestos antecedentes penales de la víctima por homicidio, lo que es falso.

Consultamos con el equipo de comunicaciones del Poder Judicial, quienes nos mencionaron que el menor no tiene antecedentes. Además, aclararon que el documento difundido corresponde al certificado de la querella que interpuso el abogado Fernando Leal, que defiende al menor.

Pero ese no fue el único documento que se difundió. Según los códigos de barras que aparecen al borde derecho, este certificado es la versión adulterada a la querella que interpuso Leal.

9.- Tres desinformaciones que circularon tras la muerte del malabarista Francisco Martínez

A raíz de la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero que le disparó en Panguipulli, surgieron una serie de desinformaciones respecto a su identidad.

El mismo día de la muerte del joven, el ex fiscal Pedro Orthusteguy publicó en Twitter los supuestos antecedentes penales del malabarista. Sin embargo, se trataba del prontuario de otro hombre llamado Francisco Javier Martínez Romero. Desde el Poder Judicial comentaron a Mala Espina que ese pantallazo no corresponde a las bases de datos internas ni externas que tienen en el sistema.

Otra desinformación que circuló fue la supuesta imagen de Martínez disfrazado de payaso haciendo malabares con machetes. Esta no corresponde al joven, sino que se trata de un artista circense argentino llamado Guille Tiratinta.

10.- Es falso que carabineros saquearon el Tottus de Llolleo

“Carabineros sakean el Tottus de Llolleo” (sic). Ese fue el mensaje que comenzó a viralizarse en diciembre de 2019 junto a imágenes y videos de uniformados cargando un furgón con diversos objetos.

La información, sin embargo, fue desmentida por la institución en su cuenta oficial de Twitter. Por esa vía se aclaró que personal de la subcomisaría detuvo el 10 de diciembre a dos sujetos. Además, señalaron que se recuperó especies sustraídas del supermercado Tottus y que las entregaron bajo acta.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.