Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de octubre de 2021

No, esta protesta no fue por el aniversario del 18-O, fue una marcha feminista en México

esta protesta no es del aniversario del 18-O Falso
Por

En medio de las manifestaciones en Chile por el segundo aniversario del estallido social, un usuario en Twitter compartió un video donde aparecen manifestantes golpeando unas planchas de madera. A pesar de que se afirma que eso ocurrió en Santiago, el registro no corresponde a lo sucedido en la capital. En Mala Espina te contamos porqué este video no refleja lo sucedido en la protesta por el aniversario del 18-O.

 

Ayer se conmemoró el segundo aniversario del 18 de octubre, el cual estuvo marcado por las multitudinarias manifestaciones en distintas partes de Chile. Y, durante la tarde, un grupo de manifestantes se reunió alrededor del muro perimetral del monumento en Plaza Italia. Según se aprecia en distintos registros (como éste), estas personas buscaron derrumbar las restricciones. Numerosos metrajes sobre este momento se encuentran en redes sociales.

Sin embargo, uno de estos metrajes no corresponde a lo sucedido en la capital. Un usuario de Twitter compartió un video donde aparecen mujeres golpeando con martillos unas planchas de madera. Entre los gritos, se logra identificar “fuimos todas” y “va a caer”. En la descripción se afirma que “la izquierda está saqueando Santiago” y se le agradece al candidato presidencial Gabriel Boric. Al momento de esta publicación, el tuit contaba con 863 me gusta, un total de 1266 retuits y más de 28 mil visualizaciones.

protesta por el aniversario del 18-O

Sin embargo, pese a que el autor del tuit señaló que es “Santiago”, el video corresponde a lo ocurrido en una marcha en México en marzo de este año.

La marcha del 8 de marzo en Ciudad de México

En las manifestaciones del 8 de marzo llevadas a cabo en México, un grupo de mujeres golpearon con martillos las protecciones dispuestas alrededor del llamado Monumento a la Revolución. Según publicó El Universal, esta multitudinaria marcha contó con la participación de 20 mil mujeres y se extendió desde el monumento mencionado hasta el Zócalo.

Varios medios de comunicación publicaron extractos de lo que estaba sucediendo en la capital mexicana. Y tras revisarlos pudimos concluir que el registro del “saqueo de la izquierda” corresponde a lo sucedido en el Monumento a la Revolución.

Tanto el registro publicado por Milenio como el difundido por EuroNews y el subido por el portal 20Minutos cuentan con varias similitudes con el supuesto video de la protesta por el aniversario del 18-O. Por ejemplo, las mujeres encapuchadas con los martillos, los pañuelos verdes en sus muñecas y los rayados que se aprecian en las planchas de madera. Así mismo, las consignas que se alcanzan a oír coinciden entre sí.

Es por lo anterior que concluimos que el video difundido en Twitter no corresponde a las protestas del aniversario del 18-O, sino que a las ocurridas en México el 8M.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.