Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de octubre de 2021

No, el Servel no ocupa un software español ni venezolano para el conteo de votos

Servel no ocupa un software español ni venezolano para el conteo de votos Falso
Por

En un video viral que circula en redes sociales se pone en duda la seguridad de los votos de cara a las elecciones de noviembre, diciendo que «en Chile está licitada la empresa […] Dominion, y extrañamente está arrasando la izquierda con este sistema». Sin embargo, Servel no ha licitado ningún software para el conteo de votos. En Mala Espina lo verificamos y podemos concluir que el Servel no ocupa un software español ni venezolano para el conteo de votos.

A 24 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, siguen circulando desinformaciones respecto del proceso electoral, poniendo en duda la seguridad del recuento de votos. En un extracto de un video que  publicado en Twitter se señala que «en Chile está licitada una empresa española que es Telefónica, pero que tiene su origen en la misma empresa Dominion que extrañamente en los países que opera este sistema está arrasando la izquierda en todas las elecciones tanto en Latinoamérica como en países europeos», señala el abogado Raúl Meza en el video que se ha retwitteado más de 50 veces.

El video corresponde a una edición resumida del programa de YouTube De Pie y De Frente conducido por Paul Sfeir, candidato a diputado por el Distrito 7. En el capítulo del 3 de septiembre de 2021, asistió el abogado Raúl Meza, Presidente de Fuerza Nacional y candidato a senador por la Región de los Lagos.

¿Servel ocupa un Software?

Consultamos al Servicio Electoral de Chile (Servel) sobre el uso de sistemas y datacenter, y nos señalaron que no ocupan ningún sistema señalado en el video (Telefónica, Dominion u Smartmatic).

Adicionalmente, revisamos las últimas licitaciones públicas que el Servel ha publicado en Mercado Público y encontramos la orden de compra. Nº1170507-54-SE21 que con el nombre «Contratación desarrollo software y datacenter centro cómputos para proceso electoral «PRESIDENCIALES«, se adjudicó a Adexus S.A.

Además revisamos la orden de compra de la «Contratación de los servicios de Desarrollo de Software y de datacenter para centro de cómputos para los procesos electorales de los años 2020 – 2021» que fue adjudicada a Adexus S.A.

Por esto determinamos que es falso lo que denuncian en el video, ya que no hay relación con las empresas mencionadas en el registro audiovisual.

Y sobre posibles fraudes, desde el Servel comentaron que la entrega de resultados preliminares «no tienen ningún valor legal como escrutinio. Cumplen sólo el rol de informar oportunamente a la opinión pública, pero los escrutinios finales que determinan los candidatos electos serán siempre los que realiza el Tribunal Calificador de Elecciones. Un eventual fraude del Servel sería un despropósito ineficaz, ya que sería siempre corregido por el escrutinio del Tricel».

¿Cómo es el proceso de recuento de votos por parte del Servel?

El análisis de los datos y su posterior publicación de resultados preliminares, según explicaron desde el Servel, consta de cuatro fases: la recepción de las actas de escrutinio que elaboran las distintas mesas; luego los digitadores ingresan las actas a computadores programados exclusivamente para la transmisión de datos; posteriormente dicha información es analizada en el centro de cómputo, donde se procesa y actualiza el conteo de votos; y, por último, la información es publicada a través de la página online.

Al completar los resultados preliminares, el Servel pone a disposición de los partidos políticos (lunes siguiente a la elección a primera hora) una versión de consulta especial del sistema, donde los partidos además de acceder a los resultados con respecto a cada mesa, tienen la posibilidad de cotejar dicho resultado contra un primer ejemplar digitalizada del acta de escrutinio de la mesa que respalda dicho resultado.

El lunes siguiente a la elección, a las 14:00, inician su función los Colegios Escrutadores, compuestos por electores designados en forma similar a los vocales de mesa y por un secretario que es ministro de fe (notarios o conservadores). Ellos tienen por misión contrastar el resultado preliminar en el sistema del Servel con un segundo ejemplar del acta de escrutinio de la mesa, entregada al Delegado de cada Local la noche anterior en sobre cerrado y llevada por este al Colegio Escrutador. El Colegio debe corregir los resultados del Servel hasta igualarlos con la información del segundo ejemplar del acta. De los resultados de cada Colegio se hacen actas firmadas por sus integrantes que son remitidas directamente al Tricel. Estos resultados los publica también el Servel y pueden ser contratados con los preliminares.

Finalmente con un tercer ejemplar del acta de escrutinio, enviada por correo desde el mismo local de votación en sobre cerrado directamente al Tricel, este tribunal practica su propio escrutinio y lo coteja con el de los colegios escrutadores de ser necesario. También puede disponer la apertura y nuevo escrutinio de las mesas que considere necesarias y que pueden o no haberlo solicitado los partidos y candidatos. Con este escrutinio final el Tricel determina a los candidatos electos.

Personajes relevantes

Paul SfeirRaúl Meza

Más de Tecnología y Redes

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.