Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de octubre de 2021

Es real que uno de los ministros que revocó la prisión preventiva de Héctor Espinosa es profesor en la PDI

revocó la prisión de Héctor Espinosa
Por

El pasado lunes se revocó la prisión preventiva de Héctor Espinosa, el exdirector de la Policía de Investigaciones acusado de malversación de fondos. 

Ayer se denunció que uno de los ministros que participó en esa decisión es docente de la Escuela de Investigaciones (Escuela PDI). 

Mala Espina decidió verificar la información para comprobar si efectivamente uno de los ministros es profesor de la PDI y es real.

La investigación contra Héctor Espinosa

El pasado viernes 15 de octubre la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Cappello, decretó prisión preventiva con orden de detención para el ex director de la PDI, Héctor Espinosa. 

Cabe mencionar que Espinosa está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos por un monto de $146 millones de pesos.

El juicio en su contra comenzó el pasado 13 de octubre y el tribunal fijó un plazo de 4 meses para investigar todos los hechos relacionados.

Espinosa dejó el cargo de director de la Policía de Investigaciones en junio de este año 2021, puesto en el que se mantuvo por seis años consecutivos.

Los hechos habrían ocurrido entre junio de 2015 y marzo de 2017, y Espinosa no sería el único involucrado, su esposa, María Magdalena Neira, y el ex subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, también son parte de este proceso judicial.

Se revocó la prisión preventiva de Héctor Espinosa

Tal como lo mencionamos anteriormente, tras diez días se le revocó la prisión preventiva al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.

El pasado 25 de octubre la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió la petición de la defensa de Espinosa. Así, se sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esta sala estuvo integrada por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado Jorge Benítez. Tras la determinación, se comenzó a especular que uno de ellos tenía relación con la PDI.

Estamos hablando de Fernando Carreño Ortega, quien según distintas fuentes era profesor en la escuela de la institución.

Según T13: “El ministro Carreño Ortega había sido nombrado profesor titular extrainstitucional a través de una  resolución emitida por la Dirección General de la PDI el 8 de junio de 2018, cuando Héctor Espinosa era director General, y en julio del 2020 habría sido asignado con 6 horas semanales”.

Fernando Carreño es profesor en la PDI

Para confirmar la información utilizamos la búsqueda avanzada de Google, y nos arrojó un resultado que nos servía para el tema.

Puntualmente, hablamos de una revista de la Policía de Investigaciones del mes de mayo del año 2016, su edición N° 167.

En su página 30, aparece la nota: “Profesores de excelencia académica refuerzan jefatura de educación policial”, y en el listado de docentes se puede corroborar que aparece el nombre “Fernando Carreño”.

Para reconfirmar el dato contactamos a la propia PDI, desde donde nos respondieron que “efectivamente el señor Carreño es profesor de la Escuela de Investigaciones Policiales”.

Consultamos sobre su período en la institución, pero no obtuvimos la respuesta, por lo que enviamos una solicitud de transparencia para transparentar ese dato.

Parte del motivo de esta denuncia es que el ministro Carreño debería haberse inhabilitado, como lo ha hecho en otras causas donde está involucrada la PDI.

Sin embargo, T13 y La Tercera constatan que en este caso no fue así, debido supuestamente a que Espinosa no es parte activa de la institución.

A modo de resumen, es real que uno de los ministros que revocó la prisión de Héctor Espinosa es actualmente académico en la PDI.

Además, es preciso recordar que Héctor Espinosa estuvo como Director General desde el año 2015, por lo que por lo menos se podría determinar que Fernando Carreño ingresó en la PDI cuando Espinosa ejercía su rol.

Personajes relevantes

Fernando CarreñoHéctor Espinosa

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.