Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de noviembre de 2021

Qué pasó con la consulta ciudadana en la Araucanía

consulta ciudadana en la araucanía
Por

Durante la tarde de ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana en la Araucanía, organizada por el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. Acá te contamos más detalles de los resultados.

 

Hasta las 18.00 horas del día domingo era el plazo para poder participar en la consulta ciudadana en La Araucanía, la cual buscaba conocer la opinión de la población regional con respecto a prolongar Estado de Excepción en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco (Biobío).

Esta fue organizada por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y se realizó de manera online, hecho que fue cuestionado por diversos personajes políticos debido a las características poblacionales y geográficas que tiene la región.

La página web para la realización de la consulta estuvo abierta desde el viernes 5 de noviembre hasta el domingo recién pasado y, según los resultados, fueron más de 140 mil las personas que manifestaron su opinión.

Qué pasó con la consulta ciudadana en La Araucanía

Alrededor de las 18.15 horas se conocieron los resultados de la llamada Consulta Araucanía, ¡Que la Región Decida!, instancia que fue organizada entre el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA).

Recordemos que esta consulta fue hecha para saber la opinión de la región con respecto a la continuidad del Estado de Excepción que rige desde el 12 de octubre en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco (Biobío),  la cual será votada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados para ver si se extiende o no por quince días más.

Desde AMRA se mostraron contentos con los resultados, tan así que los tildaron de históricos debido a la gran cantidad de personas que participaron.

Según reveló el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, 144.994 personas participaron de la consulta ciudadana. Y de ellas 118.258 respondieron que Sí ante la pregunta ¿Estás de acuerdo con que el Congreso extienda el estado de emergencia en nuestra región?.

Las 118 mil personas a favor a de continuar con el Estado de Excepción corresponden al 81,56% de los votos emitidos y representan tan solo un 16,36% de todas las personas habilitadas para votar en la Araucanía.

Al contrario, quienes votaron en contra de la extensión fueron 26.655 personas, lo que corresponde al 18,38% de los votos emitidos y a un 3% del padrón electoral.

Te recomendamos leer: Daniel Ortega y su polémica reelección en Nicaragua

Al respecto, Alfonso Coke, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía, señaló que “votaron casi 145 mil personas acá en la Región de La Araucanía. Aunque no es vinculante, tiene que decir mucho de lo que la gente quiere acá en la región de La Araucanía. Quiere más paz”.

Se mostró igualmente conforme el diputado oficialista Miguel Mellado, quien señaló a través de Twitter que «la democracia ha hablado. El 81,56% de 145 mil personas que vivimos en La Araucanía votamos para extender el Estado de Excepción Constitucional. Eso es una gran noticia”.

Cuestionamientos a la consulta ciudadana en la Araucanía

Si bien hubo una alta participación en la consulta, luego de publicados los resultados en redes sociales la ciudadanía, entre ellos algunos personajes políticos, cuestionaron la validez de la instancia.

He hicieron ver que los resultados no son del todo representativos, debido al formato en el que se realizó la encuesta. Una de ellas fue la periodista y Convencional Constituyente Patricia Politzer.

Como señalamos antes, la consulta se llevó a cabo de manera online a través de la página web www.consultaaraucania.cl, entre el 5 de noviembre y el 7 del mismo mes.

En ella podían votar todas las personas mayores de 18 años, inscritas en el padrón electoral de la región.

Según los datos del Censo del 2017, la Araucanía tiene una población de 1.019.548.

De ellas son 848.032 las personas habilitadas para votar y en la consulta ciudadana participaron alrededor de 144 mil personas, o sea, el 16% del padrón electoral.

Además, es importante señalar que la Araucanía es la segunda región del país con mayor población rural y una de las que concentra los niveles de pobreza más altos.

Del total de personas que viven en la región, el 70,9% lo hacen en zonas urbanas. Mientras que la población rural corresponde al 29,1%.

De acuerdo a la IX Encuesta de Accesos y Uso de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, publicada en 2017, en Chile el 87% de los hogares cuentan con acceso a internet, mientras que un 12% no cuenta con ello.

En los hogares de sectores rurales, un poco más del 70% tiene acceso a internet. A diferencia de los sectores urbanos, donde el 89% de las viviendas tiene conexión.

La encuesta también reveló que la Araucanía se encuentra dentro de las cuatro regiones con menor acceso a internet, ya que un 81,4% de las personas si tiene acceso a esta herramienta. Lo que deja un restante de 18,4% de hogares que no cuentan con conexión.

De estas personas, un 25,9% cuenta únicamente con internet fijo. Un 34,1% tiene solo internet móvil y un 18,6% tiene ambas.

consulta ciudadana en la araucanía

Fuente: IX Encuesta Accesos y Usos de Internet, Subsecretaría de Telecomunicaciones

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.