Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de noviembre de 2021

Cómo funciona el método D’Hondt que aplicará en las elecciones parlamentarias

cómo funciona el método D'Hondt
Por

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones del 21 de noviembre, donde la ciudadanía elegirá al próximo Presidente de la República, consejeros regionales, senadores y diputados, y donde aplicará nuevamente el sistema electoral proporcional junto con el método D’Hondt. Acá te contamos cómo funciona el método electoral. 

El periodo parlamentario 2018-2022 está apunto de llegar a su fin y el próximo 21 de noviembre serán electos los nuevos y nuevas congresistas que ejercerán los próximos cuatro años.

Y quienes serán electos bajo el sistema proporcional con el método D’Hondt.

Es importante señalar, que para estas elecciones no pueden ser reelectos 36 diputadas y diputados debido a la puesta en marcha de la Ley que pone límite a la reelección de parlamentarios.

En el caso del Senado, no pueden postular al mismo cargo siete senadores y senadoras.

En Mala Espina te contamos cómo funciona el Método D’Hondt que aplicará en la elección parlamentaria del 21 de noviembre.

¿Qué sabemos del método?

El 2017, gracias a la Ley 20.840, para las elecciones parlamentarias se cambió el anterior sistema binominal por el actual sistema proporcional, en el que se aplica el método D’Hondt. Según la Ley 21.200, que modifica la Constitución Política, este mismo método aplicará en las elecciones constitucionales de mayo.

Sin embargo, han surgido dudas en la población ya que se dice que el método D’Hondt que aplicará en la elección favorece a las listas más grandes y con personajes más “llamativos” y deja en desventaja a aquellos parlamentarios independientes que se presentaron sin lista.

Para estas elecciones se toman en cuenta las listas que fueron oficializadas por el Servel, estas se agrupan en partidos políticos o personas que tienen un programa y pensamiento similar.

En el caso de los independientes, estos pudieron ocupar los cupos de alguna lista vinculada a los partidos o ir por su cuenta, lo que también constituiría una sola lista. 

Este método no es un sistema en sí, sino que “dentro de este sistema proporcional se aplica un método, que es lo que se conoce como método D’Hondt. Este es un método de asignación de escaños que identifica las listas y candidatos que tienen más votos y son aquellos los que resultan electos”, explicó a Mala Espina Pamela Figueroa, cientista política. 

¿Cómo funciona el método D’Hondt que aplicará en las elecciones parlamentarias?

En primer lugar, hay que poner atención en la cantidad de escaños disponible en cada distrito, de esto dependerá el funcionamiento del método. Pongamos de ejemplo el Distrito X que tendrá tres cupos para los parlamentarios. 

  1. Luego de la votación se ordenan todas las listas inscritas en ese distrito de mayor a menor cantidad de votos. Por ejemplo: 
  • Lista A: 100 votos
  • Lista B: 60 votos
  • Lista C: 30 votos
  1. “Y a partir de la cantidad de votos que obtiene cada lista se aplica un divisor – que es lo que aplica el D’Hondt- por la cantidad de escaños que se eligen en cada distrito”, aclaró Figueroa. Esto se vería así:
  • Lista A: 100/1 – 100/2 – 100/3
  • Lista B: 60/1 – 60/2 – 60/3
  • Lista C: 30/1 – 30/2 – 30/3
  1. Luego de realizado este cálculo, se observan las listas y candidaturas con los números más grandes. “Y a partir de ese número se eligen los tres puestos”, explicó Figueroa. Así quedaría con nuestro ejemplo: 
  • Lista A: 100 50 – 33
  • Lista B: 60 – 30 – 20
  • Lista C: 30 – 15 – 10
  1. Las listas con los tres mayores números, dependiendo de los cupos del distrito, serán los elegidos. En este caso la Lista C quedaría sin ningún cupo por tener los números más bajos. Sería algo así: 
  • Primer lugar: Lista A
  • Segundo lugar: Lista B
  • Tercer lugar: Lista A 
  1. Finalmente, la Lista A tendría dos cupos y la Lista B solo uno. Después de este cálculo se ordenan los candidatos de mayor a menor cantidad de votos dentro de la lista. Y los y las candidatas que obtuvieron la mayor cantidad de votos dentro de la lista serán los elegidos.

Te recomendamos leer:

https://malaespinacheck.cl/cuales-son-las-funciones-de-los-presidentes-de-mesa-en-las-elecciones/

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.