Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de noviembre de 2021

Video difundido sobre plátanos con gusanos es falso

plátanos con gusanos Falso
Por

Tanto en WhatsApp y Telegram, circula en Chile una desinformación que alerta sobre la llegada de 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago y alude a plátanos con gusanos, pero esta información es falsa.

*Este es un artículo original de Verificado, que forma parte de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

Por medio de WhatsApp comenzó a difundirse en México y Chile, un video donde un hombre muestra gusanos al interior de un plátano.

El video se ha enviado varias veces según apunta la aplicación de mensajería y va acompañado de un mensaje, mismo que señala la supuesta llegada de 500 toneladas de plátanos provenientes de Somalia, y aunque no se especifica a dónde llegó el supuesto cargamento, al ser distribuido en México, se asume que esto ocurre en ese país.

“Hola amigos y gente, por favor difundan este video tanto como sea posible.  Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera gusanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza)  Por favor, absténganse de comprar y comer bananas en estos días, o si las compra, asegúrese de abrirlas por dentro”, dice el mensaje que se divulgó.

La información es falsa ya que en el video original se señala que esto ocurrió en Marruecos, con frutos importados de Somalia. La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria de Marruecos aseguró en un comunicado oficial que en dicho país no hay importaciones de plátano desde esta nación africana.

En el comunicado emitido por la autoridad marroquí también menciona que no existen los gusanos llamados Helicobacter y que este nombre corresponde a una bacteria, por lo tanto microscópica.

“El video viral en las redes sociales sobre los plátanos somalíes es incorrecto y contiene información falsa y engañosa, ya que indica la presencia de ‘helicobacter’, que es un tipo de bacteria y no un tipo de gusano. No se sabe que los gusanos completen su ciclo de vida dentro de las frutas cuando es tan grande como se muestra en el video”, indica el comunicado.

Según información del portal médico Medline Plus, el Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial y «puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago».

Por otro lado, en México la importación de plátanos es prácticamente nula, por el contrario, nuestro país es uno de los principales productores de este fruto y se comercializa principalmente en Estados Unidos.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2020 aumentó un 2.9% la producción de plátano mexicano e inclusive tiene presencia en China.

En el aviso se menciona que la producción de plátano en México, la fruta tropical más cultivada en el país y una de las cuatro más importantes en términos globales, aumentó 2.9 por ciento en 2020, al alcanzar dos millones 469 mil toneladas, y ha incrementado su presencia en mercados globales, como China.

En México el plátano es cultivado en 16 estados, de los cuales Chiapas, Tabasco y Veracruz están colocados como los principales productores, además, el país es el 12 productor mundial del fruto.

El 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda. El valor de las exportaciones al cierre de 2020 se ubicó en 274 millones de dólares.

Esta cadena, antes de llegar a México, pasó por Marruecos, Venezuela, India y Emiratos Árabes, país en el cual la Autoridad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Abu Dhabi, capital de EAU, dijo que el video era falso. “No se sabe que los gusanos completen su ciclo de vida dentro de las frutas cuando es tan grande como se muestra en el video”, dijo la institución al medio de comunicación hindú Latestly.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.