Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2021

Kast y Boric pasan a la segunda vuelta presidencial en Chile

Kast y Boric pasan a la segunda vuelta
Por

Desde temprano los cómputos difundidos por el Servicio Electoral (Servel) comenzaron a mostrar una tendencia favorable al candidato José Antonio Kast (Republicanos) sobre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Así, finalmente Kast y Boric pasan a la segunda vuelta presidencial de diciembre próximo.

Pese a que el primer informe daba ventaja al diputado de Convergencia Social, mayormente inclinado por el resultado del voto en el extranjero, con el correr del conteo el abanderado de ultraderecha fue ampliando su distancia en el primer lugar.

Un resultado para muchos sorpresivo, pero en línea con las últimas encuestas que ponían a Kast a la cabeza de las preferencias de cara a la primera vuelta presidencial.

Así, Kast y Boric fueron los elegidos para pasar al balotaje, que se efectuará el próximo 19 de diciembre, mientras que en tercer lugar quedó Franco Parisi, en cuarto lugar Sebastián Sichel, quinta Yasna Provoste, sexto Marco Enríquez-Ominami y último Eduardo Artés.

A diferencia de las elecciones anteriores desde el regreso a la democracia, ahora por primera vez pasan a la segunda vuelta las candidaturas más extremas de cada sector político.

Pero además ocurre que por primera vez sortea la primera ronda el Frente Amplio, que en la presidencial del 2017 obtuvo en torno al 20% con la candidata Beatriz Sánchez.

Kast, en cambio, había obtenido del orden de 500 mil votos ese mismo año, en una elección donde en segunda vuelta fue electo Sebastián Piñera como Presidente de la República.

Ahora se abrirá un complejo período de negociaciones políticas para que ambos abanderados sumen nuevos apoyos de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre, con Parisi en tercer lugar y aún con la incertidumbre si endosará su votación a alguna de las dos cartas que pasó a segunda ronda, Provoste en cuarto lugar, Sichel quinto y ME-O sexto.

 

 

 

Personajes relevantes

Gabriel BoricJosé Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.