Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de noviembre de 2021

Los resultados de José Antonio Kast región por región

resultados de José Antonio Kast región por región
Por

El 21 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Generales 2021, en la que se eligió a los candidatos que pasan a la segunda vuelta del balotaje. Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los ganadores de la elección son José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%). En Mala Espina te contamos los resultados de José Antonio Kast región por región

 

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasaron a la segunda vuelta electoral. Un poco más atrás quedaron Franco Parisi (12,80%), Sebastián Sichel (12,79%) y Yasna Provoste (11,61%). Marco Enríquez-Ominami (7,61) y Eduardo Artés (1,47%) completan el panorama que dejó la elección.

Según los resultados publicados por el Servel, los chilenos en el extranjero se inclinaron hacia Gabriel Boric. José Antonio Kast, por su parte, obtuvo el Según los resultados publicados por el Servel, los chilenos y las chilenas en el extranjero se inclinaron hacia Gabriel Boric, quien lideró las preferencias con un 53,76%. Sumándose el voto obtenido por el candidato de Apruebo Dignidad en el territorio nacional, finalmente acabó en segundo lugar con un 25,83%. El panorama al interior del país fue distinto: Kast lideró las preferencias y terminó con una votación total de 27,91%.

Resultados de José Antonio Kast región por región

La Zona Norte:

José Antonio Kast obtuvo la primera preferencia en la región de Arica y Parinacota (29,62%), seguido de cerca por Franco Parisi (28,65%). Hablando de comunas, Kast lideró en Arica y Putre.

En Tarapacá también obtuvo la primera mayoría, con un 30,49%. Lideró en las comunas de Camiña (44,19%), Iquique (32,71%) y Pica (29,85%).

La región de Antofagasta fue liderada por Franco Parisi (33,93%). José Antonio Kast se quedó con el segundo puesto, pues obtuvo el 20,99% de los votos. No lideró en ninguna de las nueve comunas de la región, pero en Sierra Gorda, Ollague y Calama se posicionó en segundo lugar.

En Atacama las preferencias fueron lideradas por Yasna Provoste (25,01%). Kast se posicionó en el cuarto lugar con 19,24% de los sufragios. No lideró en ninguna de las comunas de esta región, su posición osciló entre el tercer y cuarto puesto, excepto en Copiapó, donde obtuvo la segunda mayoría.

Kast se posicionó en el segundo lugar en la región de Coquimbo, con un 21,63% de las preferencias. Pese a ello, no lideró en ninguna de las comunas de la región, pero sí obtuvo el segundo puesto en Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Paihuano y Río Hurtado.

La Zona Central:

En la región de Valparaíso, el abanderado del partido Republicano también se quedó con el segundo lugar, esta vez sumando el 26,68% de las preferencias. En total, tanto Kast como Boric lideraron en 18 de las 38 comunas de esta región. Franco Parisi fue la primera mayoría en las otras dos comunas.

Respecto a los resultados de la región Metropolitana, el candidato del Frente Social Cristiano se quedó en segundo lugar con el 25,07%. De las 52 comunas que componen la región, José Antonio lideró en 12 de ellas. El detalle lo encuentras en esta nota.

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins  fue liderada por José Antonio Kast con el 25,41%. Kast se mantuvo entre los primeros tres puestos en cada una de las 33 comunas y lideró en 22 de ellas.

El candidato del Frente Social Cristiano obtuvo la primera mayoría de la región del Maule con el 31,49%. Casi diez puntos por encima de la segunda preferencia más alta de la región. Esto se reflejó en las comunas: Kast lideró en 29 de las 30 localidades. En la única en que no ganó fue Hualañe, donde quedó un 0,6% por debajo de Yasna Provoste.

Kast también se consolidó como candidato en Ñuble. Con el 36,61% de las preferencias, se ubicó veinte puntos por sobre el segundo lugar de Gabriel Boric. Esto es evidente si se mira a las localidades: lideró en las 21 comunas de la región y, en algunas de ellas, su votación superó el 40%.

 La Zona Sur y Austral:

Otra región en la que se impuso cómodamente José Antonio Kast fue en el BioBío, donde alcanzó el 32,57% de las preferencias. En la misma línea, se quedó con la primera mayoría de las 33 comunas de la región.

En la Araucanía obtuvo un respaldo del 42,16% de los votos, ubicándose en el primer lugar, lejos del 16,58% de Gabriel Boric. Así mismo, lideró en las 32 comunas que componen esta región y en algunas de ellas su votación superó el 50% de las preferencias.

También lideró las votaciones en la región de los Ríos. Se instaló en el primer puesto con un 33,15% de las preferencias, mientras que el segundo lugar, de Boric, se quedó con el 23,16% de los sufragios. De las 12 comunas que componen este territorio, Kast se impuso en 10 de ellos, pues en Valdivia y Corral fue superado por Boric.

En los Lagos también se impuso como primera mayoría al obtener un 32,46% de los sufragios. Gabriel Boric se quedó se quedó con el 20,43% de las preferencias y, por ende, el segundo lugar. De las 30 localidades que componen esta región, Kast se posicionó primero en 24 de ellas.

Kast también se impuso en la región de Aysén, con un 29,47% de las preferencias. A nivel de localidad, ganó en Aysén, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins y Río Ibáñez. Obtuvo el segundo lugar, tras Gabriel Boric, en Tortel y Chile Chico.

Finalmente, Kast se ubicó en segundo lugar en la región de Magallanes y la Antártica chilena, pues obtuvo un 27,93% de los votos. Por otro lado, Gabriel Boric se quedó con el 30,60% de los sufragios. Pese a su segundo lugar, lideró en la Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Primavera, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Natales, Porvenir y Punta Arenas quedaron en manos del candidato de Apruebo Dignidad.

Personajes relevantes

Gabriel BoricJosé Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.