Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de diciembre de 2021

Lo que debes saber sobre las mesas descuadradas en las elecciones

Lo que debes saber sobre las mesas descuadradas en las elecciones

En Mala Espina consultamos al Servel para comprender lo que ocurre con las mesas descuadradas en las últimas elecciones del 21 de noviembre.

Por

Uno de los temas que se volvió tendencia en redes sociales es sobre las mesas descuadradas que hubo en las últimas elecciones del país.

Para comprender qué son las mesas descuadradas y qué ocurrió en el último balotaje, Mala Espina envió un cuestionario al Servicio Electoral de Chile (Servel) para entender este proceso.

¿Qué significa que una mesa esté descuadrada?

Las actas están descuadradas cuando contienen errores, especialmente entre la suma real de votos asignados a cada candidato, los nulos, blancos y la cantidad de personas que votaron.

«Está absolutamente normado y regulado. Las actas descuadradas ingresan en el escrutinio y tenemos la obligación de indicar cuáles son las mesas que tienen estas actas descuadradas», explicaron desde el Servel.

Art. 83, de la Ley 18700: “Si las actas contuvieren errores, especialmente descuadraturas entre la suma real de los votos de cada candidato, los nulos y los blancos y los totales ingresados en las actas, se ingresarán igual al sistema los datos que existan, pero en este caso deberá indicarse por el sistema computacional como mesa descuadrada, según lo señalado en la letra g) del inciso quinto del artículo 185”.

Este último inciso señala: “A nivel de mesa de votación, la condición de estar sus resultados descuadrados, esto es, que el total de la suma de los votos asignados a cada candidato en las actas, más los blancos y los nulos, no correspondan al número total de votantes que sufragaron en la mesa según se consigne en la misma acta. Por cada nivel de agregación, se deberá informar también la cantidad de mesas que, consideradas en los resultados, se encuentran descuadradas, permitiendo acceder a un detalle con la identificación de ellas”.

Eso se puede ver en el sitio web del Servel, ingresando aquí.

¿Por qué una mesa puede estar descuadrada?

La posibilidad de error en el cumplimiento de la labor de los vocales, en materia de escrutinios, está considerada en la normativa, y puede haber errores de transcripción en las tres actas que deben elaborar por elección, también en la realización de sumatorias erróneas o en la consignación en casilleros que no corresponden.

Por tal razón, hay una segunda revisión de los resultados de todas las actas, que realizan los Colegios escrutadores al día lunes siguiente.

En estas actuaciones pueden participar los apoderados acreditados por los partidos políticos, candidatos presidenciales o candidaturas independientes, los que pueden observar, y efectuar las reclamaciones que estimen pertinentes, dejándose constancia de todo en acta.

Posteriormente, pueden efectuar las reclamaciones ante la justicia electoral, la que resuelve en definitiva.

¿Cuántas mesas descuadradas hubo en las elecciones presidenciales?

Tanto en Chile como en el extranjero en resultados preliminares, hay 1.541 mesas descuadradas de un total de 46.885.

En los resultados provisorios de los Colegios Escrutadores esa suma disminuye a 1.180. El equipo de Mala Espina revisó la página oficial y coincide con la información.

¿Este es el número más alto en la historia?

“No necesariamente, es lo que se produce cuando se verifican 4 elecciones en un solo evento electoral”, concluyen desde el Servel.

Esto tras la última elección que se desarrolló el 21 de noviembre para elegir presidente, senadores y senadores, diputados y diputadas, y Cores.

Te recomendamos leer: Las candidaturas más costosas que quedaron fuera del Congreso

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.