En esta jornada se realizó la segunda vuelta presidencial, y en Mala Espina te mostramos algunas de las desinformaciones que circularon.
A lo largo de esta jornada electoral, en Mala Espina te compartimos las desinformaciones que circularon en la segunda vuelta presidencial.
Este domingo 19 de diciembre, la ciudadanía elige cuál de los dos candidatos será el nuevo Presidente de Chile.
Bajo esta premisa, ya se han comenzado a difundir distintas desinformaciones en las redes sociales, las cuales verificamos a continuación.
En varias cuentas de redes sociales se difundió que en esta segunda vuelta presidencial hay un horario escalonado para votar, pero esta información es falsa.
“Atención votantes de #Boricpresidente voto escalonado sugerido por Servel”, decía el supuesto llamado compartido por la cuenta de @DaniellaChile.
Además, el tweet compartía una imagen en donde tenía el logo de Servel junto al plan sanitario de “Paso a Paso”, para enfrentar la pandemia.
También, se observa que dentro de los supuestos horarios publicados en la gráfica visual se hace una diferencia entre los votantes de cada candidato.
En esta línea, y de manera engañosa, se planteaba que quienes votan por José Antonio Kast pueden sufragar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, mientras que el horario de quienes van a votar por Gabriel Boric iba a ser entre las siete de la tarde a las nueve de la noche.
Frente a esto, @ServelChile aclaró que estas elecciones se desarrollan en un horario continuado.
Así mismo negaron la existencia de un horario escalonado para votar, cuando señalaron que “El horario de esta segunda votación presidencial es de 8:00 a 18:00 horas para ambas candidaturas. No existe el horario escalonado”.
Por lo tanto, es falso que para votar haya un horario escalonado.
Es falso que hay que llevar un lápiz azul para Boric y de color rojo para Kast para votar
En la misma jornada se compartió la imagen sobre cuál es el lápiz que hay que llevar para votar en estas elecciones.
La pieza visual muestra una papeleta que pregunta sobre “¿ quien quieres que sea el próximo presidente de Chile?”, con faltas de ortografía.
De igual forma, indica que en caso de que el voto sea para Boric se debe marcar en azul y, si es para Kast, este debe ser un bolígrafo de color rojo.
También, se aprecia que los apellidos de ambos candidatos son de una fuente diferente a la de la pregunta y mención de los lápices.
Ante esta situación, Servel señaló en su cuenta de Twitter que esta información es falsa, ya que solo se puede votar con lápiz azul.
Captura retirada de AFP Factual
Sobre la imagen, buscamos la imagen en Google y encontramos una similar con los dos lápices mencionados anteriormente y, a diferencia de la papeleta de la publicación de los candidatos, trataba del plebiscito del año 2020.
La imagen fue aclarada por AFP Factual y también por el mismo Mega Noticias, donde se estableció que la imagen es falsa.
Desde nuestra búsqueda por Who posted what?, encontramos la imagen de los lápices de las elecciones del apruebo o rechazo a la nueva constitución, difundido en Facebook.
Tal como se puede comparar con el tweet de Servel, el registro es similar en su estructura a nivel de fuente, sin embargo, suponemos que el contenido está editado.
Es así, como consideramos que la información es falsa te recordamos que lleves tu lápiz azul para votar.
Es falso que los delegados electorales tienen el listado de fallecidos
Otra de las informaciones que circularon en medio de las redes sociales, trató sobre la existencia de un fraude electoral por un fraude por los fallecidos.
Según el tweet encontrado, Servel debe “entregar los listados de los fallecidos por cada mesa de Chile”.
Así mismo, se relata en la publicación que esta supuesta nómina solo se las han entregado a los apoderados de Boric y que el servicio electoral no quiere entregárselo a los de Kast.
Nuevamente, el Servicio Electoral de Chile abarcó la situación en su cuenta de Twitter y la calificó como falsa al publicar que no existe aquel listado.
En dicho tuit de la cuenta oficial del Servel, también remarcó que: “Vocales y apoderados no tienen la facultad de tachar nombres del padrón, de personas supuestamente fallecidas, cambiadas de local, o no dejar votar a alguien por esa presunción”.
De esta forma, es falso que delegados, delegadas, vocales, apoderados y apoderadas tengan un listado de fallecidos y, por lo tanto, se puede cometer un fraude electoral por ellos y ellas.