Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de enero de 2022

Cuál es el calendario de vacunación para la cuarta dosis

calendario de vacunación para la cuarta dosis

Hoy inicia la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Son las personas inmunocomprometidas, con tercera dosis hasta el 12 de septiembre del 2021, las primeras en la lista. Además, desde el 7 de febrero podrán optar por la vacuna todos los mayores de 55 años, que cuenten con su tercera dosis hasta el 15 de agosto del 2021.

Por

Este lunes da inicio el calendario de vacunación para la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, proceso que comenzará con las personas inmunocomprometidas. En Mala Espina te contamos los detalles del calendario.

Durante el balance diario del jueves pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció de manera oficial el calendario de vacunación para la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El anuncio se dio en medio de un alza de contagios por el SARS-CoV-2 a nivel mundial y nacional, en su mayor parte, por la llegada y alta transmisibilidad de la variante Ómicron.

Durante la transmisión, el Presidente destacó la alta cantidad de personas vacunadas con tercera dosis en el país.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal, hasta el día jueves, 11.393.870 de personas contaban con la dosis de refuerzo.

Sin embargo, fue más duro a la hora de hablar de las personas que hasta hoy no cuentan con vacuna o las que tienen su esquema de vacunación incompleto, o sea con una o dos dosis solamente, a ellos los tildó de «porfiados» y señaló que:

«Una persona sin protección completa tiene 6 veces más probabilidades de contagiarse y 20 veces más probabilidades de necesitar hospitalizarse en UCI en comparación a una persona con dosis de refuerzo».

Calendario de vacunación para la cuarta dosis

El calendario para cuarta dosis comienza hoy con las personas inmunocomprometidas «que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre del 2021».

Es importante señalar, que todas aquellas personas con inmunocompromiso deben presentar una receta o certificado que acredite su condición de salud.

Estas pueden ser:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal)
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas
calendario de vacunación para la cuarta dosis

Fuente: Minsal

Calendario para mayores de 55 años

Si bien el calendario para personas inmunocomprometidas comienza hoy, aún faltan unas cuantas semanas para que el resto de la población pueda optar por la segunda dosis de refuerzo.

Es así, que a partir del 7 de febrero todas las personas de 55 años o más, que se hayan inoculado con la dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 15 de agosto del 2021, podrán optar por la cuarta vacuna.

calendario de vacunación para la cuarta dosis

Fuente: Minsal

Personajes relevantes

Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.