Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de enero de 2022

No hay evidencia de que sea Irací Hassler quien aparece bailando en una protesta contra Piñera

video de Irací Hassler bailando

En redes sociales se viralizó un registro donde un grupo de personas realiza una performance en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera. Según algunas publicaciones, la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, habría participado en la intervención.

Por

Una usuaria de Twitter publicó el video donde un grupo de personas se manifiestan bailando en contra del presidente Sebastián Piñera. En el posteo se lee, entre otras cosas, “Irací: La Payasa de élite q baila sin parar”, dando a entender que la actual alcaldesa de Santiago aparece en el registro.

El video viralizado por la usuaria (que a la fecha cuenta con más de 159 mil visualizaciones) se abrió paso rápidamente en otras redes. Uno de los que fue subido a YouTube el 8 de enero ya cuenta con más de 43 mil reproducciones. El video también llegó a Facebook y Tiktok.

El origen del video viralizado

En Mala Espina realizamos una búsqueda inversa del video y encontramos éste artículo publicado por El Desconcierto en enero del 2020. La noticia explica que el 14 de enero se realizaron una serie de manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. En ellas, los grupos de personas bailaban al ritmo de un “mix” de cánticos de protesta y los discursos del mandatario, criticando el contenido de éstos.

Estas manifestaciones se llevaron a cabo en varios puntos del centro de la capital y provocaron que ese día un hashtag relativo se hiciera Trending Topic. La nota adjunta el mismo video viralizado y en ningún momento menciona a Irací Hassler, quien era concejala de Santiago en ese entonces.

TeleSUR TV también habló sobre las performances en ésta nota. “En las redes sociales lo han catalogado «el hit del verano», mientras que figuras públicas lo comparten como una respuesta a la agenda represiva del gobierno”, señalan.

El canal de YouTube “JezTv” también publicó el metraje que se viralizó en redes. El video cuenta con más de 41 mil vistas y fue subido el 14 de enero de 2020. El video también fue difundido en Twitter, pero con algunos detalles adicionales, como el lugar y la hora.

 

Pese a la cantidad de registros, en ningún momento se menciona a Hassler como parte de la manifestación.

Lo que sí publicó la actual alcaldesa en sus redes ese 14 de enero fue éste tuit en respuesta a uno realizado por el presidente Piñera:

Irací Hassler negó ser quién aparece bailando en el video

Al respecto, la alcaldesa citó el tuit y negó su participación. “No soy la mujer que aparece en el video (y no tengo tanta habilidad corporal como ella). Paremos las fake news”, señaló.

Donde sí participó fue en una manifestación realizada frente a la Municipalidad de Santiago el 23 de enero del 2020. Según informó El Mostrador, ese día llevó a cabo una performance en contra de la administración del alcalde Felipe Alessandri. En esa ocasión, Hassler señaló que una de las motivaciones fue “la permanente criminalización y persecución política que ha hecho el alcalde Alessandri de las estudiantes y de todas aquellas personas, especialmente mujeres, que hemos sido críticas a su administración”.

 

En base a lo anterior, concluimos que no existe evidencia de que Irací Hassler aparezca bailando en el video viralizado.

Personajes relevantes

Irací HasslerSebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.