Es falso que el Instituto Nacional no tiene puntajes nacionales este año
Falso
El Instituto Nacional contó con 3 puntajes nacionales: 2 en matemáticas y 1 en ciencias.
Una cuenta de Twitter llamada Abogado Republicano publicó que “El Instituto Nacional (…) otrora primer foco de luz de la nación, hoy sin puntajes nacionales”. Sin embargo, es falso que el Instituto Nacional no tiene puntajes nacionales este año.
Desde la página oficial del emblemático liceo mencionan y felicitan a 3 puntajes nacionales en la Prueba de Transición Académica (PTU) egresados del establecimiento. Los alumnos del IN que obtuvieron ese reconocimiento son:
- Felipe Ignacio Huerta Núñez: Puntaje Nacional en Ciencias
- Fernando José Salinas Betancur: Puntaje Nacional en Matemáticas
- Axel Maximiliano Alarcón Polanco: Puntaje Nacional en Matemáticas
Asimismo, el rector de la institución, Manuel Ogalde, aseguró que habrá una conmemoración este viernes 14 para los estudiantes.
También es importante señalar que hubo una reducción del 22% en los puntajes nacionales. Esto porque el 2021 hubo 230 máximas calificaciones, este año se anotan 180.
Críticas al IN
Sin embargo, muchas publicaciones en las redes han manifestado su descontento sobre la reducción de puntos promedio en la PTU para ese emblemático liceo. Esto porque por segundo año consecutivo el Instituto Nacional quedó fuera del top 100 en puntajes, esta vez en el puesto 132.
Muchos vinculan esta baja a las constantes paralizaciones que el liceo ha mantenido a raíz de manifestaciones sociales lideradas por los estudiantes. Felipe Kast, senador de Evopoli, incluso lo vincula a un incentivo del FA, coalición del actual presidente, Gabriel Boric.
Por 2º año consecutivo el Instituto Nacional (132º) no está entre los mejores 100 colegios. Lo mismo para el Liceo Javiera Carrera (420º). No deja de ser doloroso verlos así.
El fin a la selección, y los años de paros promovidos por el FA mataron lo mejor de la educación pública pic.twitter.com/j7dn8nKQea— Felipe Kast (@felipekast) January 12, 2022
Un desgaste en una década
Esta reducción de puntaje no es nueva en el Instituto Nacional, tanto el promedio como la cantidad de máxima clasificación en la PTU ha estado a la baja en la última década.
A continuación les mostramos 2 gráficas que muestran la evolución de “promedio puntaje en Instituto Nacional (IN)” y “cantidad de puntajes nacionales en Instituto Nacional (IN)”, por año:

Puntajes nacionales Instituto Nacional por año

Promedio puntaje PTU del Instituto Nacional por año
En busca de estabilidad
Para el rector del liceo que ha albergado a 18 presidentes de Chile “la tendencia a la baja que teníamos en los últimos 10 años, sentimos nosotros que se estanca un poco”. Agregando que “tenemos que buscar estabilidad por un par de años, que nos permita volver a estabilizar estos procesos, estos puntajes y resultados”.
El Instituto Nacional se conoce popularmente como “Chile chico”, y, según Ogalde, las crisis que han sucedido en nuestro país han afectado al rendimiento educacional de la institución:
“Esta generación que rindió la prueba el 2021 viene de un 2019 muy irregular (..) tuvimos un año muy complejo, cerramos el año escolar antes”.
Cabe recordar que el Instituto Nacional fue uno de los precursores del movimiento social de 2019.
“Cuando volvemos el 2020 a la presencialidad 2 semanas, el colegio (se va) en cuarentena totalmente, tuvimos un poder de reacción lento, en el entendido de recursos, de poder dar clases virtuales” señala el rector.
El emblemático fue uno de los colegios de la Región Metropolitana que estuvo cerrado todo el año escolar.
“Durante el 2021 ya teníamos un proceso online más estable y se trabajó bastante bien en la plataforma. Pero Indudablemente, no pudimos retornar, sobre todo en 4to medio, en el nivel que nos hubiese gustado”, sostiene Ogalde.
La odisea del Instituto Nacional
El rector afirma que “el colegio se ha hecho cargo de las demandas sociales; la gratuidad, la calidad en la educación, pero eso ha tenido un costo para nosotros que ya es importante que empecemos a repararlo”.
Ogalde cree que han recorrido un camino difícil, pero asegura estar enfocado solamente en darle a quienes no tienen recursos una oportunidad de tener educación de calidad.
Si tú lo miras desde lo que nos ha pasado a nosotros como institución, el 2019 tuvimos un incendio dentro del colegio, hemos tenido paros, tomas, carabineros en los techos mientras hacíamos clases, yo no sé qué institución sería capaz de sobrevivir a eso, y nosotros no solamente sobrevivimos a todas esas crisis, sino que todavía nos mantenemos competitivos, en el sentido que todavía le podemos ofrecer alternativas de educación de calidad a las familias que no lo pueden pagar
Desigualdad educacional
Sin embargo, el caso del Instituto Nacional siempre fue uno de los pocas exclusividades históricas que contrarrestan la realidad nacional, ya que todos los años los colegios particulares superan (y por mucho) su presencia frente a colegios subvencionados y municipales.
Este año solo 5 colegios municipales y subvencionados estuvieron entre los más destacados, con el Liceo Augusto D’Halmar (673) encabezando la lista, seguido por el Liceo Bicentenario de Temuco (640),el Colegio Palmarés (636), el Liceo Bicentenario San Pedro (634), y el Colegio Centenario (627).
Aún así, el Instituto Nacional no estuvo muy lejos de estos puntajes, ponderando 620 puntos promedio, con 894 alumnos rindiendo la prueba.
Además, la descentralización es un rol importante en estos puntajes, de los 20 colegios con promedios más altos, 19 son de la Región Metropolitana.