Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de enero de 2022

Las desinformaciones tras la alerta de tsunami

Las desinformaciones tras la alerta de tsunami

El fin de semana fue la erupción de un volcán submarino y tras aquello se dio alerta de tsunami en distintos lugares, y también se compartieron desinformaciones.

Por

Este sábado se produjo la erupción del volcán submarino y el posterior tsunami en Tonga, y en otras costas del mundo. Producto de eso, en redes sociales comenzaron a circular diferentes desinformaciones tras la alerta de tsunami, y en Mala Espina te contamos algunas:

Meteorito en El Quisco: #Engañoso

Una de las desinformaciones más virales que surgió es la de un supuesto meteorito en las costas de El Quisco, en la quinta región del país.

Para encontrar su origen, utilizamos la búsqueda inversa de imágenes con distintas páginas web: Bing, Yandex y Google.

El registro fue publicado por Kristinn R. Kristinsson, fotógrafo independiente, en octubre de 2009, y corresponde a Reykjavík, la capital de Islandia.

Sin embargo, como pudimos corroborar la imagen es engañosa y corresponde a una obra de arte ubicada en Islandia, en honor a Jonn Lennon.

Lee todos los detalles en: La imagen de la caída de un meteorito no es de Chile y es antigua

Meteorito en Santiago: #Engañoso

Otra desinformación similar, mostraba una luminosidad verde cayendo supuestamente en Santiago, algo que tampoco correspondía a nuestro país.

De hecho, tras una búsqueda inversa de la imagen se pudo encontrar que la fotografía circula hace años, y se ha atribuido a diferentes países.

Corresponde a la imagen del concurso de fotógrafo nacional de la naturaleza geográfica del año 2016, en la mención de honor: «Paisajes: Serendípito Meteoro Verde».

La fotografía de Presenjeet Yadav, de un meteorito verde cercano a la urbanización alrededor de las islas Sky en India, y el autor describió la foto:

«El color verdoso del meteoro verde proviene de una combinación del calentamiento del oxígeno alrededor del meteoro y la mezcla de minerales que se enciende cuando la roca ingresa a la atmósfera terrestre».

Por tanto, nuevamente es una información engañosa la que se compartió en esos días, no es Santiago sino que un registro de la India.

Hombre golpeando un árbol: #Engañoso

Hay un video viral de un hombre golpeando un árbol de banano, mientras se divisa a tres personas que se graban mientras corren de una ola que se acerca.

La búsqueda inversa nos condujo al tweet de “Un geólogo en apuros”, quien explica que el video es antiguo, y de hecho, no sería un tsunami.

Lo anterior, sería un “macareo” o “tidal bore” que según National Geographic, es un fenómeno que ocurre en algunas costas cuando un río desemboca en el mar y, en consecuencia, una fuerte ola se devuelve hacia el río, yendo contra la corriente.

El autor del hilo identificó a una de las personas y señaló que se trata de una YouTuber de origen indonés, y el video  lleva por título “Desafío a un gran ‘Bono’ hasta que me arrastra” y fue publicado el 6 de diciembre de 2021.

Otro detalle son los hashtags, el primero de ellos (#rinarinabono) es el nombre de su canal, y el segundo (#membayangtv), es el nombre de otro canal de YouTube.

Revisamos ese canal y nos encontramos con un video llamado “Rina rina bono, Onext tm y yo colaboramos en ‘saludos desde Binjai’ y ‘saludos desde bono. Increíble”.

Este registro es el que fue viralizado tras el tsunami en Tonga, y ahí se explica que fue grabado en la playa Ogis, ubicada en el distrito Pelalawan, provincia de Riau.

Por tanto, es engañoso que sea una situación ocurrida este fin de semana, más bien es un reto de hace poco más de un mes.

Si quieres más detalles: Este video no muestra lo sucedido durante el tsunami en Tonga

Estas fueron algunas de las desinformaciones que surgieron tras las distintas alertas de tsunami en el mundo, producto de la erupción del volcán submarino.

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.