Cadena de WhatsApp que alerta sobre la inseguridad en Chile no fue enviada por Defensa y Carabineros
Falso
La cadena apareció en 2018 y se ha replicado en distintos países de Latinoamérica.
Una falsa cadena que alerta sobre inseguridad en Chile, basada en una supuesta reunión del Ministerio de Defensa con Carabineros, y que entrega consejos para evitar, circula estos días por WhatsApp y Facebook.
En el archivo, que se viralizó en ambas redes sociales y circula desde hace varios años en distintos países, incluído Chile, se dan una serie de supuestos consejos, como evitar ir a bencineras, farmacias o malls de noche y recomienda ir al supermercado acompañado.
El mensaje viral comienza diciendo en letras mayúsculas: “ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DE CARABINEROS , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE”.
Para confirmar la veracidad de esta cadena consultamos a Comunicaciones del Ministerio de Defensa, desde nos señalaron que es”completamente falso” y que la cartera no ha comunicado nada.
Además, es importante mencionar que Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior en Chile y no del Ministerio de Defensa, como pretende instalar esta información.
Una antigua cadena que circula por varios países
Esta misma cadena circula desde 2018. En ese entonces se difundió como una supuesta charla de seguridad de un banco. De hecho, en 2019 Mala Espina ya había chequeado la misma desinformación, que en esa oportunidad se le atribuía a Scotiabank.
La cadena ha circulado por redes sociales en distintos países latinoamericanos: El Salvador, Ecuador, México, entre otros.
De hecho, el medio Colombiacheck, de la alianza Latam Chequea (a la que pertenece Mala Espina), también verificó esta información en 2019, calificándola de falsa.
Los falsos consejos para la seguridad en Chile
La cadena asegura que las autoridades alertan que la inseguridad está muy alta, y “los robos y secuestros express están al alza en todos lados” y entrega consejos para prevenir, como no dejar cosas de valor en el auto, entre otros tips.
Hasta la publicación de esta nota hemos intentado contactar a Carabineros para conocer su versión, pero hasta ahora no ha sido posible.