Nuevas manifestaciones en contra de la delincuencia y la inmigración ilegal en Tarapacá terminaron con un paro regional y el cierre de carreteras y el aeropuerto.
A comienzos de 2020 comenzó a visibilizarse la crisis migratoria en el norte de Chile. Colchane fue uno de los primeros puntos, cientos de personas recorrían kilómetros para llegar a nuestro país, cruzando desiertos. Pero la crisis no comenzó ni terminó ahí ¿Qué pasó en Iquique con los migrantes?
Según los datos gubernamentales, en 2017 habían 750 mil inmigrantes, a finales de 2020 casi se había doblado la cifra, alcanzando más de 1 millón 400 mil extranjeros residentes.
Considerando que el alcalde de Colchane, Javier García, estimó en cerca de 400 los ingresos ilegales diarios en el peak de la crisis, probablemente a día de hoy, la cifra es mucho más alta.
Antes de la crisis
En 2019 Sebastián Piñera viajó a Cúcuta para asistir a un encuentro con otros dos líderes sudamericanos, con motivo de prestar ayuda frente a la crisis social que vive Venezuela.
Hoy, con el ingreso ilegal desatado, algunos políticos de oposición culpan al presidente de invitar a extranjeros a ingresar a Chile.
Un tono similar mantuvo unos meses más tarde la entonces cocera de Gobierno, Cecilia Pérez, una semana después de que el entonces Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalara que 300 mil inmigrantes venezolanos tenían intenciones de ingresar al país:
Desde el Ejecutivo defienden esta invitación, y niegan que esté relacionada al ingreso ilegal. Así lo afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuando señaló a Radio Universo que:
En ningún caso el Presidente Piñera está diciendo que pasen a Chile por un paso no habilitado o por pasos clandestinos o ingresen a Chile de manera irregular. La invitación siempre ha sido por las vías normales y por eso se generó justamente esta Visa de Responsabilidad Democrática
El paso por Colchane
Si hubo un lugar que confirmó la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria fue Colchane, que a comienzos de 2021 duplicó su población a causa del ingreso ilegal de extranjeros.
Como se mencionó, cientos de personas ingresaban ilegalmente a nuestro país diariamente. Las autoridades intentaron resolverlo, posicionaron más personal militar en las fronteras, y también armaron campamentos transitorios para quienes esperaban buses de acercamiento a las ciudades aledañas (Iquique, Arica o Antofagasta).
Lamentablemente, decenas de muertes se contabilizaron en los meses que duró esta intensa travesía, desde bebés hasta ancianos..
Las protestas
Con el paso del tiempo algunos ciudadanos empezaron a movilizarse.
El 26 de septiembre se convocó a una marcha en Iquique contra el ingreso ilegal de inmigrantes, a la que asistió incluso Javier García. Sin embargo, lo que suponía ser una manifestación pacífica, finalizó con la multitud quemando las carpas de los extranjeros en situación de calle, incluyendo coches de bebés y las pertenencias de los extranjeros.
Las imágenes de estas acciones dieron la vuelta al mundo y fueron repudiadas por su carácter xenófobo.
Violencias y paros
El 6 de enero un caso de secuestro, extorsión y asesinato (por no pago de recompensa) contra un comerciante de 67 años removió la preocupación de los iquiqueños. Hay extranjeros imputados por el caso; uno pertenecía a la Policía Nacional de Venezuela.
Dos semanas después un video que mostraba cómo un extranjero golpeaba con una manopla a un carabinero en un control de identidad fue tendencia en las redes sociales. El mismo día hubo manifestaciones en apoyo del funcionario herido, que tuvo que trasladarse hasta Santiago.
Estos casos fueron un símbolo que enfadó a algunos ciudadanos iquiqueños. Desde entonces han existido una seguidilla de manifestaciones, que lograron su peak con un paro regional entre varios gremios (camioneros, taxistas, Zona Franca, entre otros), por el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria, para llamar la atención de las autoridades.
Actualmente, Delgado se encuentra en Iquique, y anunció que un grupo de carabineros serán enviados para resguardar a la población.