Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de febrero de 2022

Es falsa la cadena de WhatsApp que alerta sobre nueva modalidad de robos

cadena alerta sobre nueva modalidad de robos Falso

Circula en redes sociales un supuesto boletín policial que alerta sobre una nueva estrategia para robar. Si bien se desconoce el origen de la cadena, hay registros de su circulación desde 2020 y tanto en inglés como español y alemán.

Por

A nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 fue reenviada una cadena que alerta sobre una supuesta nueva modalidad de robos. En Facebook abundan las publicaciones que replican esta cadena y en Mala Espina te contamos más detalles de por qué se trata deuna información falsa.

El mensaje viralizado en redes sociales con una falsa advertencia dice lo siguiente:

“BOLETÍN POLICIAL

¡¡¡Advertencia!!!

La gente va de puerta en puerta repartiendo mascarillas, dicen que es una nueva iniciativa del gobierno local.  Siempre te pedirán que por favor te lo pongas para ver si te queda bien.  Ha sido rociado con productos químicos que te dejan inconsciente y una vez que estás inconsciente, proceden a robarte.  Por favor, no acepte máscaras de extraños. Recuerde, estamos viviendo tiempos críticos y la gente está desesperada por aprovecharse con el objetivo de ganar dinero.  La tasa de criminalidad se ha disparado, ¡así que tenga cuidado y juegue con seguridad!

Envíelo a todos sus amigos, colegas y seres queridos para ayudarlos a mantenerse alerta en esta situación adversa.

Recuerde, ¡compartir es cuidar!”

Según Crowdtangle, entre el 16 de enero y el 5 de febrero se compartieron 28 posteos en Facebook, los que acumularon más de 1400 interacciones.

La supuesta nueva modalidad de robos explicada en la cadena

El boletín policial

Si bien la cadena de WhatsApp dice que el mensaje es un “boletín policial”, no está atribuido a ninguna policía en específico.

Revisamos las páginas web y redes sociales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, pero no encontramos ningún comunicado al respecto. Así mismo, tampoco hay notas de prensa que hablen sobre esta supuesta nueva forma de robar.

Nos contactamos con la Policía de Investigaciones y señalaron que «no hay denuncias» sobre este caso.

La iniciativa para repartir mascarillas

El mensaje viralizado afirma que las personas reparten mascarillas como parte de una “iniciativa del gobierno local”. Cabe señalar que no existen campañas de este tipo levantadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia o del Ministerio de Salud.

Pero sí se ha llevado a cabo una estrategia similar por parte de las municipalidades. Por ejemplo, en marzo de 2020 el alcalde de Colchane repartió mascarillas y alcohol gel en la parada de buses internacionales de la comuna.

En abril del mismo año, el municipio de Osorno comenzó a repartir a la población 10 mil mascarillas reutilizables como parte de las medidas para enfrentar la pandemia. Y, según constata la Asociación Chilena de Municipalidades, en San Joaquín y Vallenar también se llevó a cabo una estrategia similar. La municipalidad de Santiago también ha recibido donaciones de mascarillas, tal y como explican en el sitio web de la alcaldía (acá y acá, por ejemplo). Otras municipalidades también repartieron cubrebocas, pero enfocados en el personal de salud.

Cabe señalar que las entregas descritas se realizaron en 2020 y son iniciativas propias de cada municipio.

La cadena viralizada es igual a la que circuló en 2020

En abril de 2020, la policía de Singapur publicó en Facebook la captura de pantalla de la misma cadena, pero en inglés. Según la declaración, en ese tiempo circulaba también un mensaje de audio difundiendo la desinformación.

La policía tildó la afirmación de falsa, puesto que no habían recibido ningún reporte de ese tipo. Así mismo, solicitaron que no se difunda “información sin fundamento, pues podría causar alarma en las personas”. También aclararon que en Singapur no había iniciativas gubernamentales para entregar mascarillas directamente a las casas. De necesitarlas, se debía ir a los Centros Comunitarios entre el 5 y el 20 de abril.

La cadena se viralizó rápidamente.

Reuters también chequeó la cadena en abril de 2020. En su artículo señalan que “no hay evidencia de que este crimen se haya cometido en el Reino Unido o en otro lado”. También explican que las fuerzas policiales del Reino Unido no han publicado advertencias ni reportado estos ataques.

La cadena fue desmentida por los sitios Snopes y PolitiFact de Estados Unidos; AFP en Sudáfrica y Australia; Correctiv en Alemania; El Comercio, Maldita.es y Newtral en España; FullFact de Reino Unido y The Journal en Irlanda. En todos los casos se calificó esta información como falsa.

Pero la desinformación no solo circuló en audio y texto. Según reportó India Today, circularon videos en YouTube y Tiktok al respecto.

La cadena volvió a circular en 2022

La desinformación circuló otra vez en enero de este año debido a un nuevo anuncio por parte del Gobierno estadounidense. Y es que Joe Biden anunció que planean poner a disposición de los residentes del país 400 millones de mascarillas N95. Además, se anunció que el servicio de correos enviaría sin costo test de Covid-19 a los hogares estadounidenses. ABC10, Detroit Free Press y Snopes, por segunda vez, calificaron la cadena como falsa.

RTVE también recibió la cadena por WhatsApp y se contactaron con la Policía Nacional de España para verificar el contenido. Según el artículo, la Policía “no tiene constancia de la existencia del supuesto boletín oficial ni de ninguna denuncia de este tipo a fecha de enero de 2022”.

Efecto Cocuyo de Venezuela también calificó el mensaje como falso. Explican que “en las redes sociales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no hay ninguna alerta publicada sobre una nueva modalidad de robo”.

Por lo tanto, calificamos como falsa esta cadena de WhatsApp que alerta sobre nueva modalidad de robos. La desinformación ha circulado desde 2020 y ha sido verificada en varias oportunidades. Además, la Policía de Investigaciones de Chile no ha recibido denuncias al respecto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.