Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de febrero de 2022

Quién es Lucía Dammert, la jefa de asesores del gobierno de Boric que renunció a su cargo

Quién es Lucía Dammert

Experta en seguridad y con amplia trayectoria en asesorías de gobiernos chilenos y extranjeros, Dammert llega como uno de los pilares fundamentales para el próximo gobierno.

Por

Este jueves 15 de septiembre el gobierno informó a través de un comunicado que Lucía Dammert renunció a su cargo como jefa de asesores de Presidencia, cargo que había asumido al inicio del actual gobierno. Acá te contamos quién es Lucía Dammert.

La socióloga, que trabajó como jefa de División de Estudios en la subsecretaría del Interior y formó parte del equipo de exministro de la misma cartera, Jorge Burgos, en el gobierno de Michelle Bachelet, llega a la primera línea de la política nacional con el nuevo gobierno de Apruebo Dignidad.

Quién es Lucía Dammert

Es hija de Manuel Dammert, conocido político peruano, y de la socióloga Flor Guardia, y tiene nacionalidad peruana y chilena (esta última desde 2013).

Se tituló como socióloga en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, en 1995. Dos años más tarde consiguió una maestría en Ciencias en Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Ya en 2010 obtuvo un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, en Holanda.

Principalmente su carrera se ligó a seguridad y gestión de políticas públicas. Comenzó en 2003 como Jefa de Proyectos Especiales en la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, donde estuvo hasta 2004.

Fue Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO entre 2005 y 2010. Entre 2008 y 2014 dirigió también el Consorcio Global por la Transformación de la Seguridad y el proyecto Sistemas Carcelarios en América Latina de ICPALA y Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Además, es profesora asociada a la Facultad de Humanidades de la USACH .

Su rol en La Concertación

Comenzó asesorando en materia de seguridad a Felipe Harboe (PPD), Carolina Tohá (PPD) y Jorge Burgos (DC). Se hizo conocida en los círculos del gobierno de Bachelet por referencia de Paula Pacheco (quién fue después jefa de gabinete en la Subsecretaría de Interior) y Gonzalo Tapia, cercano de Mahmud Aleuy, entonces subsecretario del Interior, quién la nombro jefa de asesores.

Sin embargo, mientras ella trabajaba en La Moneda se condenó a Daniel Cancino, padre de su entonces pareja, por violaciones a DD.HH. en la dictadura de Pinochet, junto a Manuel Contreras y otros 15 agentes.

Esta polémica friccionó su labor, y terminó dejando este puesto para ingresar al Ministerio de Interior con Jorge Burgos cuando asumió como la cartera, esta vez como Jefa de la División de Estudios.

Sin embargo, El Mostrador asegura que el cambio fue por problemas con su equipo de trabajo, incluido Aleuy.

No obstante, la polémica de Cancino fue un peso para Dammert, que terminó renunciando el 2016.

Experiencia internacional

Su labor no se ha concentrado solamente en Chile, puesto ha asesorado a diferentes organismos internacionales de renombre:

  • Produjo el estudio de victimización y mejoramiento urbano en Honduras para el Banco Interamericano del Desarrollo (2016)
  • Elaboró la propuesta de desarrollo para el Centro de Criminología Aplicada del Uruguay (2016)
  • Realizó el reporte “Violencia contra la mujer: la cara invisible de la seguridad ciudadana» para el Banco Interamericano del Desarrollo (2016-2017)
  • Fue miembro del equipo de la consultora Universalia en Canadá (2017 y 2018)
  • Colaboró en materia de seguridad y corrupción con el Ministerio del Interior y el de Salud en Perú (2017 y 2020)
  • Hizo asesoría técnica en Sectores de Seguridad y Justicia para HELVETAS Swiss Intercooperation en Perú (2020)

Asimismo, ha sido parte del directorio de diversas instituciones:

  • United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR)
  • Human Rights Watch, División Américas
  • Centro de Pensamiento Espacio Público en Chile
  • Fundación Junto al Barrio en Chile
  • Asuntos del Sur en Buenos Aires, Argentin
  • Democracia Abierta en Barcelona, España.

Su entrada al gobierno de Boric

La llegada de Dammert al equipo de Gabriel Boric se puede relacionar con el vínculo de la socióloga con Giorgio Jackson, cuando entonces el diputado la contactaba para consultar sobre seguridad.

También, en 2017 participó con RD para apoyar la candidatura de Beatriz Sánchez.

Estos eventos fueron claves para que en la segunda vuelta presidencial, cuando Boric decidió dar a su campaña mayor enfoque en materia de seguridad (una de sus debilidades en la primera), Dammert fuera elegida para ser parte del equipo, esta vez como jefa de asesores en el Segundo Piso de La Moneda.

Tras esto, se viralizó una antigua entrevista de Dammert en CNN Chile, donde se descontextualizó las declaraciones de la socióloga para dar a entender que confesaba haber preparado las protestas del 18 de octubre, que dieron inicio al estallido social.

Sin embargo, en Mala Espina catalogamos esta información como «engañosa». Al tiempo después, incluso la conductora del programa, Paula Escobar, aclaró la situación:

Actualización 15.09.2022

Esta nota fue actualizada el 15.09.2022 tras la renuncia de Dammert a su cargo.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricLucía Dammert

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.