Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de marzo de 2022

Quién es Ricardo Martínez, el comandante en jefe del Ejército que renunció a su cargo

Quién es Ricardo Martínez

Citado a declarar como inculpado en el caso de fraude en el Ejército, el general adelantó su salida, a días del cambio de mando en la institución.

Por Mala Espina Check

Esta mañana el general Ricardo Martínez renunció a la comandancia en jefe del Ejército tras ser citado a declarar como inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford por eventual fraude en caso de pasajes aéreos. Aquí te contamos quién es Ricardo Martínez y por qué dejó su cargo a días de entregar el mando.

Hace dos días, La Tercera informó que Rutherford citó al militar a declarar  como inculpado en el caso que investiga sobre fraude en el Ejército.

En específico, la ministra citó a Martínez a declarar por la arista de pasajes y fletes de su investigación.

El general se aprestaba a dejar su cargo en los próximos días, el 11 de marzo, para ser reemplazado por Javier Iturriaga, pero la decisión de Rutherford cambió sus planes y adelantó su salida del cargo.

De haber llegado a su citación sin su renuncia, Martínez habría sido el primer comandante en jefe del Ejército en ejerccio en declarar como inculpado.

La propia Rutherford había rechazado en la antesala postergar la fecha dela citación prevista para el 9 de marzo.

Martínez no es el único ex comandante en jefe vinculado al caso, ya sus antecesores, como Juan Miguel Fuente-Alba, y la esposa de éste, Ana María Pinochet, han estado involucrados al tema.

Quién es Ricardo Martínez

Martínez de 62 años, asumió la comandancia en jefe del Ejército en el año 2018. Su carrera militar comenzó en 1976, cuando ingresó a la escuela militar y en 2013 ascendió al grado de general de división y cinco años más tarde se convirtió en general de Ejército.

Su salida del cargo se da a días del cambio de mando en la institución castrense, donde asumirá el general Javier Iturriaga, quien estará a la cabeza del Ejército en uno de sus momentos más complejos en los últimos años.

Personajes relevantes

Ricardo MartínezRomy Rutherford

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.