Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de marzo de 2022

Quién es Romy Rutherford, la ministra que tiene en jaque al Ejército

quien es Romy Rutherford

Citó a declarar como inculpado, para el día jueves 3 de marzo, al ahora ex general en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, lo que derivó en su renuncia.

Por

Esta mañana Ricardo Martínez, el ahora ex comandante en jefe del Ejército, presentó oficialmente su renuncia tras ser citado a declarar como inculpado por la ministra Romy Rutherford, en el contexto de la arista de “pasajes aéreos”, en el denominado caso de Fraude en el Ejército. Acá te contamos quién es Romy Rutherford.

Hasta el día de ayer, la renuncia del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, era solo un rumor de pasillo. Sin embargo, la noticia se confirmó alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy.

¿El motivo? La citación a declarar como inculpado en una arista del denominado caso de “Fraude en el Ejército”, la cual fue enviada el lunes 28 de febrero por la ministra Romy Rutherford, quien desde el 2017 encabeza la investigación contra los altos mandos de la entidad castrense.

La ministra en visita ya ha procesado a más de 13 de oficiales en lo que va la investigación. Destacan entre ellos el ex comandante jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el ex vicecomandante John Griffiths y el ex comandante Óscar Izurieta. 

Lee también: Quiénes son los ex comandantes en jefe procesados

Quién es Romy Rutherford, la jueza detrás de la mayor investigación de fraude en el Ejército

Tiene 52 años y tiene dos hijos.

Desde el 2017 Romy Rutherford es la jueza encargada de la investigación de Fraude en el Ejército, la cual, hasta el momento, cuenta con más de 40 aristas.

Estudió en el Colegio Mariano de la congregación de Schoenstatt y egresó de la Universidad Gabriela Mistral. 

Según indica El Mostrador, ingresó al Poder Judicial en 1996 como relatora de la Corte de Apelaciones. 

Años después fue jueza en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, puesto en el que se hizo conocida luego de investigar, en 2007, el “Caso del Clan Mazza”. Donde, según  indica La Tercera, logró la primera condena en Chile por lavado de dinero, con un monto que bordea los US$ 300 millones.

Para el 2014 ejerce sus funciones en la Corte de Apelaciones y tres años después, el 2017, pasa a la Corte Marcial donde ejerce como ministra hasta el día de hoy.

Es hija de Edmundo Rutherford, también abogado, y hermanaste de Luis Guillermo Rutherford, quien integró la CNI.

Lee también nuestros chequeos y explicativos al conflicto Rusia-Ucrania

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.