Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de marzo de 2022

Quiénes son los ex comandantes en jefe procesados por el caso Fraude en el Ejército

ex comandantes en jefe procesados

Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta son los tres ex comandantes en jefe que hasta ahora han sido procesados por la ministra en visita Romy Rutherford.

Por

El ahora ex comandante el jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presentó su renuncia el día de ayer debido a que fue citado a declarar como inculpado por una de las aristas en el caso Fraude en el Ejército, pero antes de Martínez ya fueron involcurados otros ex jefes de la institución. Acá te contamos quiénes son los ex comandantes en jefe procesados.

La trama iniciada el lunes pasado, cuando la ministra en visita, Romy Rutherford, citó al entonces comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez a declarar como inculpado en el caso fraude en el Ejército no ha terminado.

Tras presentar su renuncia durante la Cuenta Pública de la institución castrense el día de ayer, la defensa del ex comandante solicitó a la Corte que Martínez fuera interrogado en su casa en la comuna de Vitacura, además de solicitar acceso a la carpeta investigativa con anterioridad a prestar declaración, según informó La Tercera.

Ambos requerimientos fueron rechazados por Rutherford durante la tarde de ayer, lo que derivó en que Ricardo Martínez no se presentara al interrogatorio programado para las 9 de la mañana de este jueves.

Los ex comandantes en jefe procesados por el caso Fraude en el Ejército

El 2017 la ministra Romy Rutherford tomó el caso de Fraude en el Ejército. Tras casi cinco años la investigación ya cuenta con más de 40 aristas y son más de 13 los oficiales procesados.

Entre ellos se encuentran tres ex comandantes en jefe de la entidad castrense y podrían ser cuatro con el caso de Ricardo Martínez.

Acá te contamos quiénes son los ex comandantes en jefe que hasta ahora han sido procesados.

Humberto Oviedo 

Fue comandante en jefe entre el 2014 y 2018 y ha sido procesado por dos aristas del caso de fraude al interior del Ejército. Como señala CNN, fue procesado por primera vez en junio del 2019 por malversación de fondos en la arista «gastos reservados». En esa oportunidad, Romy Rutherford, le imputó una malversación de fondos de más de $4.500 millones mientras ejercía la comandancia.

Un año después, abril del 2020, fue nuevamente procesado pero por la arista de «empresas de turismo», donde se le imputó el delito de fraude al Fisco por más de $60 millones mediante el sistema de reembolsos y devoluciones.

Juan Miguel Fuente-Alba

Fuente-Alba junto a su esposa, Ana María Pinochet, fueron formalizados el año pasado por el presunto delito de lavado de dinero, ya que el uniformado fue uno de los altos mando que se enriqueció ilícitamente entre el 2010 y 2016.

Es importante señalar que Fuente-Alba fue comandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014.

El 2019 la ministra Rutherford lo procesó por el delito de malversación de caudales públicos, por alrededor de $ 3.500 millones.

Si quieres conocer más acerca de los delitos por los que fue imputado, revisa la nota en el link.

Óscar Izurieta

El ultimo ex comandante en jefe en ser procesado fue Óscar Izurieta, a quien se le imputa el delito de malversación de fondos públicos y falsedad de documento militar por mal uso de gastos reservados en el Ejército.

De la misma manera, la ministra Rutherford, también acusó al excomandante por mal uso de fondos públicos por $6.374.996.162. Delitos que habrían sido cometidos entre 2006 y 2010 cuando se desempeñaba en el cargo más alto de la entidad.

Si quieres leer más sobre Izurieta y los delitos por los que fue procesado pincha el siguiente link.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.