País
22 de marzo de 2022Quién es Bárbara Figueroa, la probable embajadora de Chile en Argentina
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el día de ayer un listado con los que serían los próximos embajadores de Chile, y en paralelo surgió además la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa para Buenos Aires.
Por Francisca ToledoSu designación causó polémica en redes sociales y en el mundo político, acá te contamos quién es Bárbara Figueroa, la probable embajadora de Chile en Argentina.
La tarde del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el listado de las designaciones en embajadas para los próximos años de gobierno.
Entre los nombres que llamaron la atención se encuentra el de Paula Narváez, quien será la nueva embajadora ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Pero pese a que no estaba en esa lista y aún no es oficial, este martes circuló el nombre de Bárbara Figueroa como la eventual próxima embajadora de Chile en Argentina, una vez que el país trasandino ratifique la decisión.
Su designación causó polémica en la política chilena y en redes sociales, donde se ha señalado que Figueroa obtuvo el cargo como premio de consuelo por no ser electa como constituyente.
¿Quién es Bárbara Figueroa?
Reconocida por ser la primera mujer en liderar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asumió el cargo el 6 de septiembre del 2012 y lo dejó nueve años después, el 2 de junio del 2021, luego de que su lista perdiera contra la de la actual presidenta (de militancia socialista), Silvia Silva.
Figueroa nació en 1979 y fue hija de dos dirigentes sindicales y militantes del Partido Comunista, quienes tras el Golpe de Estado de 1973 tuvieron que vivir en la clandestinidad.
Es militante del Partido Comunista desde los 15 años, cuando se unió a las Juventudes Comunistas.
En 1997 ingresó al pedagógico, actual Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), para estudiar pedagogía en filosofía.
Hasta el 2008 se desempeñó como profesora en diferentes colegios de Santiago, periodo en el cual también se dedicó a estudiar psicología en la Academia de Humanismo Cristiano.
Desde ese año en adelante su vida dio un vuelco hacia el sindicalismo, ya que comenzó a asesorar al Colegio de Profesores, del cual sería elegida directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia del militante comunista, Jaime Gajardo.
Su rol como directora fue crucial durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, donde fue una de las encargadas de coordinar las conversaciones con los dirigentes estudiantiles y de representar al profesorado durante el conflicto.
Previo a ser electa presidenta de la CUT el 2012, Figueroa fue candidata a diputada por el ex distrito 35 en las elecciones del 2009. Sin embargo, obtuvo solo el 5% de los votos.
Finalmente, luego de su paso por la CUT, el 2021 se postuló como candidata a convencional constituyente por el distrito 12, donde obtuvo un poco más del 2% de los votos y no resultó electa.