Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de marzo de 2022

Qué es el Mepco, el mecanismo que regula los precios de los combustibles

qué es el Mepco

El proyecto de ley para aumentar los recursos del Mepco fue ingresado esta semana por el Ejecutivo, ya fue aprobado por la Cámara Baja y durante estos días se espera la votación en el Senado.

Por

Esta semana el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley para incrementar los recursos del mecanismo, que ya fue aprovbado por el Senado y quedó listo para saer ley. En Mala Espina te contamos qué es el Mepco.

El pasado lunes, desde el Ministerio de Hacienda presentaron un proyecto de ley que busca aumentar los recursos del Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco).

Con el fin de pasar de los US$750 millones actuales a los US$1.500 millones y de esta manera poder estabilizar las alzas de precios de los combustibles que aquejan al país.

Recordemos que desde hace treinta semanas que los precios de los combustibles han registrado alzas, llegando así a estar sobre los 1.000 pesos por litro.

Hecho que podría incrementarse debido a la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Qué es el Mepco?

Fue creado bajo la ley N°20.765, publicada el 9 de julio de 2014.

El Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles, como su nombre lo indica, busca regular el alza o baja de precios a los valores específicos del combustible en Chile. Como por ejemplo la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado y gas natural comprimido.

Así bien, el mecanismo depende del componente variable (CV) determinado cada semana por el Ministerio de Hacienda.

Según indica el Ministerio de Hacienda en su página web «el objetivo de este componente es aumentar o disminuir el IEC, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales».

Como señalamos antes, para calcular el Mepco es necesario determinar el CV. El cual se suma al Impuesto Específico de los Combustibles (IEC) y debe cumplir con dos limitaciones simultáneamente.

  • Que el cambio semanal del “Precio Mayorista de ENAP” no sea mayor a 0,12 UTM por metro cúbico
  • Que el precio de paridad de importación calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) más el CV del IEC se encuentre dentro de la banda de referencia del precio del combustible calculado por la CNE.

El proyecto de ley ingresado esta semana por el Ejecutivo, ya fue aprobado por la Cámara Baja el día martes con 139 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Ahora su tramitación depende del Senado, donde será revisado en la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la votación en la sala de la Cámara Alta.

Temas relevantes

#Combustibles#Mepco

Personajes relevantes

Mario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.