Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de abril de 2022

Qué ha pasado entre Romy Rutherford y Ricardo Martínez

Romy Rutherford y Ricardo Martínez

El viernes la Ministra Rutherford ordenó presión preventiva por cinco días al excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Por

Recabamos la información y acá te contamos qué ha pasado entre Romy Rutherford y Ricardo Martínez.

Este viernes la ministra en visita, Romy Rutherford, ordenó prisión preventiva temporal para el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Recordemos que ese mismo día, el ex alto funcionario, llegó a los tribunales a prestar declaración. Sin embargo, Martínez utilizó su derecho a guardar silencio. 

Por lo que no fue procesado y quedó con arresto preventivo, por cinco días, en las dependencias militares ubicadas en Peñalolén. Además, se le impuso arraigo nacional.

En Mala Espina recabamos los hechos y realizamos una cronología del conflicto entre Romy Rutherford y Ricardo Martínez.

Qué ha pasado con Romy Rutherford y Ricardo Martínez  

28 de febrero:

Rutherford envió una citación a declarar como inculpado a Ricardo Martínez, en el contexto de la investigación de Fraude en el Ejército.

Martínez es investigado por las aristas pasajes aéreos y fletes en la investigación que lleva la ministra.

1 de marzo:

La ministra en visita rechazó la solicitud de Martínez para cambiar la fecha del interrogatorio programado para el 3 de marzo, 6 días antes del cambio de mando en el Ejército.

De la misma manera, el alto funcionario solicitó ser interrogado en su domicilio con asistencia legal.

2 de marzo:

A menos de una semana de dejar oficialmente el cargo, el 9 de marzo, Ricardo Martínez presentó su renuncia a la comandancia en jefe del Ejército. Debido a la citación enviada por Rutherford.

Si Martínez no hubiera renunciado habría sido el primer comandante en jefe del Ejército en ejercicio en declarar como inculpado. 

Las dos solicitudes hechas por la defensa de Martínez el día anterior fueron denegadas por la jueza de la Corte Marcial. 

3 de marzo:

A las 9 de la mañana Ricardo Martínez se debía presentar en el despacho de la ministra Rutherford a prestar declaraciones, sin abogado. Sin embargo, el ex comandante en jefe no se presentó a la cita.

Durante la tarde de ese mismo día, el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso de apelación frente a la ministra. Con el fin de reconsiderar la interrogación en el domicilio del militar con asistencia de su abogado.  

De la misma manera, la defensa del general en retiro presentó ante la Corte Marcial un amparo. Con tal de intervenir en un posible arresto del ex comandante en jefe, por no asistir al interrogatorio. 

5 de marzo:

Según informó La Tercera, Romy Rutherford envió un informe a la Corte Marcial, donde indicaba sus argumentos ante el amparo entregado por la defensa de Martínez. En el documento señaló que “solo se ha buscado dilatar artificiosamente la comparecencia del inculpado utilizando, en forma abusiva, herramientas procesales tendientes a mover innecesariamente el aparato jurisdiccional”. 

7 de marzo:

Por tres votos a favor y dos en contra, la Corte Marcial acogió parcialmente el amparo presentado por la defensa de Martínez. De esta manera, se accedió a que el interrogatorio se realizara en el domicilio del ex militar.  

Sin embargo, se desestimó la petición de contar con un abogado en la interrogación.

12 de marzo:

La defensa del ex comandante en jefe presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para terminar con la causa que lleva Romy Rutherford. 

El requerimiento de inaplicabilidad asegura que Martínez no ha contado con un debido proceso, ya que no puede presentarse con su abogado.

16 de marzo:

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por Ricardo Martínez, donde buscaba terminar con el proceso judicial.

28 de marzo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por el abogado de Martinez. De esta manera quedó desestimada la resolución de la Corte Marcial (7 de marzo).

Por lo tanto, Ricardo Martínez deberá declarar en la oficina de Romy Rutherford sin la compañía de su abogado.

29 de marzo:

La defensa de Martínez presentó un nuevo recurso de suspensión ante el Tribunal Constitucional

30 de marzo:

Romy Rutherford citó nuevamente a declarar como inculpado a Ricardo Martínez, esta vez para el 1 de abril a las 9 de la mañana. 

1 de abril:

El ex comandante llegó a declarar a los tribunales de justicia. Utilizó su su derecho a guardar silencio y la jueza Rutherford ordenó prisión preventiva de cinco días en las dependencias militares de Peñalolén. Además, de decretar arraigo nacional para el excomandante en jefe del Ejército.

Personajes relevantes

Ricardo MartínezRomy Rutherford

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.