Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de abril de 2022

Presidente de Codelco no gana 453 millones mensuales

Falso

Este miércoles Máximo Pacheco, exministro de Energía, fue nombrado presidente de Codelco

Por

En Twitter apareció una publicación que menciona: «453 millones es el sueldo líquido mensual del pdte (presidente) del directorio de Codelco. Una brutalidad». El post, con más de 600 retweets, contiene información falsa, pues el monto es más cercano a lo que recibe el presidente ejecutivo de la estatal, pero al año y no mensualmente.

Este post apareció un día después del nombramiento de Máximo Pacheco como presidente del directorio de Codelco, por parte de Gabriel Boric.

¿Cuánto gana realmente un presidente de Codelco?

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, mejor conocida como Codelco, es una de las empresas más grande de nuestro país. Sus contribuciones al arca nacional representan cerca del 11% de los ingresos fiscales de Chile.

A pesar de ser una empresa estatal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus excedentes alcanzan cifras millonarias; en 2021 obtuvieron cerca de USD $7.400 millones.

El post afirma que el presidente del directorio de Codelco ganaría cerca de 453 millones mensuales. Pero esto es falso, porque la cifra que más se acerca es la del sueldo anual del Presidente Ejecutivo (CEO) de la empresa, cargo que actualmente ocupa Octavio Araneda.

Los ingresos para este puesto están indicados este gráfico de la página web de Codelco:

Ingresos del presidente ejecutivo de Codelco

Como podemos ver, el sueldo bruto del CEO supera los $723 millones anuales, mientras que el líquido casi alcanza los $453 millones al año. Esto se traduciría en un sueldo mensual de $37.748.257.

Sin embargo, Pacheco, presidente del directorio (no CEO), recibirá del orden de $89 millones líquidos al año, cinco veces menos que el líquido del CEO. En este caso alcanza los $7.427.410 de salario neto para Pacheco, cifra también bastante alejada de lo que indica el post con la desinformación.

En la página web de Codelco podemos encontrar el sueldo en este cargo. En el sitio aparece el sueldo de Juan Benavides, expresidente de directorio que renunció hace unas semanas al cargo, y a quien reemplazó Pacheco.

El presidente Boric también nombro a Josefina Montenegro y Pamela Chávez como nuevas directoras. Los sueldos de los miembros de la mesa directiva fluctúan entre los $3,7 para los más nuevos y los $5,9 millones para los más antiguos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.