Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de abril de 2022

Qué está pasando con Nicolás Zepeda, el chileno acusado por el asesinato de su ex novia

qué está pasando con Nicolás Zepeda

El juicio inició el 29 de marzo y se estima que cierre el 12 de abril, en todo momento Zepeda se ha declarado inocente. Pero de ser declarado culpable arriesga cadena perpetua.

Por

El juicio comenzó el martes 29 de marzo y se estima el cierre para el 12 de abril, acá te contamos qué está pasando con Nicolás Zepeda, el chileno acusado por el asesinato de su ex novia.

Medios nacionales como internacionales han cubierto la desaparición de la joven japonesa, Narumi Kurasaki. Quien en diciembre del 2016 desapareció sin dejar rastros. 

El único acusado en el caso y quien está prestando declaraciones en Francia es su ex novio chileno, Nicolás Zepeda.

El juicio contra el chileno inició el pasado martes 29 de marzo, en Francia, país donde se vio a la joven por última vez. Y se estima que el 12 de abril termine el proceso judicial. 

¿Qué está pasando con Nicolás Zepeda?

El caso se remonta a diciembre del 2016, cuando Narumi Kurazaki desapareció de su dormitorio universitario en la ciudad de Besanzón, Francia. Tras haber cenado con su ex pareja, Nicolás Zepeda.

El caso se ha vuelto mediático estos días, debido al inicio del juicio en contra de Zepeda, quien fue acusado de presunto homicidio y desaparición de la joven nipona por parte de la justicia francesa.

El proceso contra Zepeda comenzó el 2017, cuando en Francia se emitió una orden internacional de captura contra el chileno. Sin embargo, la orden fue desestimada por un magistrado en Chile.

Dos años después, en diciembre del 2019, Francia solicitó la extradición de Zepeda, la cual fue aceptada en abril del 2020. Finalmente, el chileno fue extraditado y puesto en prisión preventiva en julio del mismo año.

El proceso judicial fue pausado debido a la pandemia por Covid-19 y el posterior cierre de fronteras.

Ya en febrero del 2021, un juez francés ordenó que Zepeda fuera juzgado por el asesinato de Narumi Kurazaki. Y la fecha puesta para el juicio fue el 29 de marzo del 2022.

Los descubrimientos tras el inicio del juicio contra Zepeda

Los fiscales franceses y la defensa de la familia de Narumi argumentan que tras el fin de la relación entre ambos, Nicolás Zepeda habría viajado a Francia el 2016, comprado bolsas, gasolina y se habría reunido con la joven, a quien habría asfixiado y hecho desaparecer su cuerpo.

Sin embargo, el joven de 31 años el primer día del juicio se declaró inocente de todos los cargos. E indicó estar agradecido por tener la oportunidad de defenderse de las acusaciones que le imputan. Además de señalar que todavía ama a la joven desaparecida y la tiene en sus pensamientos a diario.

Durante el primer día de juicio se evaluó la personalidad de Zepeda, donde sus padres y hermanas indicaron que Nicolás no tenía nada raro en su personalidad.

Ese mismo día también se conocieron algunos otros descubrimientos del caso.

Como por ejemplo, que Zepeda habría utilizado la cuenta de Facebook de la joven nipona después de su desaparición.

Según el investigador a cargo, David Borne, el perfil tuvo actividad la madrugada del 10 de diciembre, siendo que Kurazaki desapareció cuatro días antes.

La actividad se habría realizado desde la dirección IP utilizada por la cuenta de Google de Nicolás Zepeda el 11 de diciembre, cuando él se encontraba en Barcelona.

Además, el 6 de diciembre Narumi Kurazaki habría comprado un boleto de tren para ir a Lyon desde Besanzón. La investigación reveló que la compra pasó por una dirección IP del centro comercial Toison d’Or de Dijon, donde se encontraba Zepeda en ese momento.

Junto con ello descubrieron que la cuenta de Gmail de la joven estaba sincronizada con Santiago y que su última actividad habría sido el 12 de diciembre, tiempo en donde se buscó en Google «lavado de autos» siendo que Narumi no contaba con vehículo.

Es así como la justicia francesa apuntó a que Zepeda habría utilizado las cuentas de la joven estudiante para hacerse pasar por ella y enviar mensajes a sus conocidos.

Testigos clave

Además de presentar los descubrimientos de la investigación, también se presentaron testigos clave que complican la inocencia del ingeniero comercial chileno.

Durante la tercera jornada del juicio amigas de la joven nipona señalaron que Narumi tenía miedo de su ex novio chileno.

Kaori Nishida, compañera de Kurazaki en el Centro de Lenguas Aplicadas (CLA) de Besanzón, indicó que después de la ruptura la joven tenía miedo del chileno. Además, señaló que Narumi les confesó los problemas que tenía con Zepeda y uno de ellos era que «le había pirateado la cuenta de Facebook».

De la misma manera, Miharu Kimura, compañera de la joven desaparecida, apuntó a lo mismo que señaló Nishida.

Además de señalar que Zepeda tenía una apego «muy persistente» hacia la joven. A tal punto de querer ir a verla a Francia, hecho que no le habría gustado a Kurazaki ya que habían terminado la relación.

Otros testigos clave, residentes del lugar donde se vio por última vez a la joven, indicaron haber escuchado «espantosos gritos de mujer» durante la madrugada del 4 de diciembre.

Asimismo, otros residentes del lugar señalaron haber visto a un individuo vestido de negro escondido en la cocina y rondando el terreno de la residencia. Pero solo reconocieron a Zepeda cuando la policía les mostró su foto.

El juicio aún no termina, por lo que se espera que dentro de los próximos días se conozcan más antecedentes de la investigación.

Actualización 12.04.2022

A primera hora del martes 12 de abril (hora chilena) se supo que la justicia francesa declaró culpable a Nicolás Zepeda por el asesinato de su ex novia Narumi Kurosaki.

Por este crimen, el chileno fue condenado a 28 años de cárcel.

Personajes relevantes

Narumi KurazakiNicolás Zepeda

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.