En medio de la polémica que envuelve al arbitraje chileno, el argentino Javier Castrilli fue despedido de la ANFP junto a dos asesores de la Comisión.
Su despido remeció al fútbol nacional, acá te contamos quién es Javier Castrilli.
El fútbol chileno vive momentos de tensión, debido a la salida del ahora ex presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli.
Luego de conocerse los audios de Francisco Gilabert, donde acusó presiones provenientes de Santiago para cobrar un penal que no fue, en el duelo de Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
De la misma manera, esta semana el sindicato de árbitros convocó a un paro y una de sus peticiones era la salida de Castrilli. Sin embargo, su salida poco tiene que ver con esto.
En específico, el ex juez argentino fue despedido, junto a dos miembros de la comisión de árbitros, por negarse a ser apartado de sus funciones mientras se desarrollaba una investigación por los audios difundidos por ADN Radio.
Al rechazar la opción Castrilli fue despedido junto con Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas.
Quién es Javier Castrilli, el ahora ex presidente de la Comisión de Árbitros
El ex presidente de la Comisión de Árbitros, nació en Buenos Aires, Argentina. Tiene 64 años y comenzó su carrera como árbitro amateur un poco antes de 1980.
Desde entonces se desempeñó en el arbitraje trasandino, llegando luego a ser juez en los partidos internacionales.
Fue apodado como el Sheriff, debido al estricto comportamiento que tiene dentro de la cancha.
De hecho, entre sus partidos más recordados destaca el de 1992 en el Monumental de River.
Cuando se enfrentó River Plate con el Atlético Newell’s Old Boys y, Castrilli, expulsó a cuatro jugadores locales y al DT del mismo equipo.
En los torneos internacionales que dirigió destacan la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1933 en Japón, la Copa Mundial Sub-20 de 1995 en Catar y la Copa América del mismo año en Uruguay.
Si bien es reconocido por ser estricto con las reglas, Castrilli cuenta con una denuncia por corrupción.
Según indicó La Nación en 2007, el ex árbitro fue acusado por violar la ley de Ética Pública por cobrar honorarios a la empresa Trisa.
Vida política de Castrilli
Si bien se desempeñó como árbitro durante muchos años, llegados los 2000 cambió de rumbo y se fue hacia la política.
En 2011 fue candidato a Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires por el partido Acción Ciudadana.
Dos años después cambió de partido político y se fue al PRO, encabezado por Mauricio Macri. Ese año se postuló como concejal de La Matanza.
Ya en 2021 cambió el rumbo y el país al ser designado como Presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Puesto del que fue despedido el día miércoles.