Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de abril de 2022

En qué consiste el proyecto alternativo al quinto retiro ingresado por el Gobierno

proyecto alternativo al quinto retiro

Esta es una semana para clave para el quinto retiro de fondos previsionales, por un lado comenzará la discusión del proyecto presentado por los parlamentarios y por el otro se discutirá el proyecto alternativo al quinto retiro ingresado por el Gobierno.

Por

El Gobierno de Gabriel Boric presentó hoy un proyecto alternativo al quinto retiro ingresado originalmente por los parlamentarios. Acá te contamos en qué consiste.

La pugna entre el gobierno y los parlamentarios por el quinto retiro de fondos previsionales sigue dando de qué hablar.

En un ánimo de inhabilitar el proyecto presentado por la Cámara Baja, el gobierno de Gabriel Boric presentó el martes un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos de las AFP.

Recordemos que en días anteriores personeros del gobierno, entre ellos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya se habían mostrado contrarios a otro retiro de fondos previsionales. Esto debido al impacto que podría tener en la economía del país.

Al respecto, el día de ayer Marcel señaló que “un nuevo retiro solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos, y dará el golpe de gracia a la población que más queremos ayudar”.

Además de agregar que con los retiros de fondos, las AFP ganan plata y no la pierden.

¿En qué consiste el proyecto alternativo al quinto retiro?

Fue presentado con máxima urgencia y será revisado en primera instancia por la Comisión del Trabajo, para luego pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto en sí busca limitar los retiros del 10% solo a casos excepcionales, tales como el pago de deudas alimentarias, deudas en instituciones de salud o aumento en el ahorro para subsidios de vivienda.

Puedes revisar el proyecto original en este link.

Las personas autorizadas para realizar el retiro podrán retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales, lo que implica un máximo de UF150 y un mínimo de UF35.

¿Cuáles son los casos excepcionales?

1. Podrán realizar el retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Además, con este proyecto el Ejecutivo busca que, de aquí en adelante y sin necesidad de otro retiro de fondos del 10%, los cobros de pensión alimenticia puedan se obtenidos de los fondos de pensiones de los deudores.

2. Podrán realizar el retiro las personas que tengan deudas con instituciones de salud.

3. El proyecto autoriza el retiro para aquellas personas que quieran aumentar su ahorro y poder postular al subsidio de la primera vivienda establecido en el Decreto Supremo N°1 de 2011 y el N°49 de 2011 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

4. Se autoriza para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el 31 de marzo del 2022, para la adquisición de la primera vivienda.

5. Autoriza el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la Ley N°21.423.

6. El retiro podrá ser destinado al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de diciembre del 2022.

Otras disposiciones del proyecto alternativo al quinto retiro

Quienes sean autorizados a retirar el 10% de sus fondos podrán hacerlos hasta un año después de publicada la ley.

Al igual que en los proyectos anteriores, los afiliados autorizados podrán hacer la solicitud vía digital, telefónica o presencial.

De la misma manera, quienes sean autorizados, contando a los deudores alimenticios, podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional «equivalente al 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada».

Personajes relevantes

Giorgio JacksonMario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.