Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de abril de 2022

Qué sabemos del Paro Nacional anunciado para este martes

Paro Nacional

Es encabezado por Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile.

Por

El paro nacional fue anunciado el sábado pasado por un grupo representante de conductores y pequeños camioneros.

Esta mañana algunas de las carreteras del país amanecieron medianamente cortadas, debido a una manifestación que llevan a cabo algunos camioneros.

Según indicó Radio Biobio, los cortes en cuestión se han dando en la Ruta 5 Sur a la altura de Paine.

En el norte fue cortada la rotonda Libertadores en dirección a Bolivia y la Ruta 5 hacia Perú. Además, en Calama se contaron paralizaciones en algunos de los caminos de entrada a las mineras.

Los camioneros movilizados alegan por la falta de seguridad en las rutas, tanto en el Norte como en el Sur del país. El precio del TAG y el alza en los combustibles.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si estas manifestaciones tienen relación con el Paro Nacional anunciado para mañana martes.

¿Qué sabemos del Paro Nacional?

El sábado 23 de abril la organización de Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, anunció la realización de un Paro Nacional programado para el martes 26 de abril.

Esto, fue a través de un comunicado y se espera que las movilizaciones comiencen alrededor de las seis de la mañana.

En el documento publicado se indica que la convocatoria se da en respuesta a dos recientes ataques a camiones en el norte y sur del país.

«Por el lado norte de nuestro país existe un descontrol total frente a la delincuencia, los inmigrantes ilegales (nosotros no estamos en contra de los inmigrantes que vienen a aportar a nuestro país y de forma legal), la inseguridad en nuestras carreteras, por otro lado está el sur con un incremento de actos de violencia hacia la integridad humana», señala el comunicado.

Además, se hace referencia a «la zona sur extremo la cuál está con problemáticas tan serias como la conectividad tanto marítima como vial, bajo los mismos preceptos tampoco debemos olvidar Arica la puerta de entrada norte de nuestro país la cuál está en una indefensión total frente a todas las problemáticas que nos están aconteciendo como rubro y nación».

Junto aquello, la organización busca solución para los siguiente puntos:

Paro Nacional

La respuesta de Fedesur y CNDC

Si bien las movilizaciones para este martes fueron convocadas por los camioneros, no todos los transportistas formarán parte del Paro Nacional.

Así lo anunció el domingo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, junto con la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile.

Gremios que han señalado, que si bien entienden el malestar generado por los violentos ataques a transportistas en todo el país. Ellos creen que «la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades y esto es algo que hemos iniciado y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos».

Por lo que no se sumarán a las movilizaciones convocadas.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.