País |

Qué sabemos sobre el paro en ENAP

La movilización de los subcontratistas ya cumplió una semana y no hay acuerdo con el Gobierno

Una semana cumplió la movilización de los empleados subcontratados de ENAP. Los trabajadores buscan disminuir la brecha de condiciones con empleados de planta. Actualmente están tomadas las entradas a las refinerías de Bío Bío y del Terminal Marítima San Vicente.

Desde la empresa acusan no poder negociar con trabajadores directos. Por su parte, el Gobierno ha señalado que se reunirá con los trabajadores, y señalan que deben garantizar el derecho a abastecimiento en la población.

¿Por qué está en paro ENAP?

Los empleados de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de ENAP comenzaron una movilización el 2 de mayo. Mediante un comunicado, señalaron que paralizarían actividades tras la negativa de ENAP para negociar un nuevo Acuerdo Marco, tras el “ilegal y antisindical” aprobado en 2021.

Además, reclaman que no se ha abierto el diálogo a pesar de que la empresa haya conseguido las mejores utilidades en 20 años.

Con esto buscan mejorar las condiciones de trabajo y reducir la brecha entre contratistas y empleados de planta.

Señalan que, por ejemplo, como bono navideño un trabajador de Fenatrasub recibe $100.000, mientras que un personal de la empresa $900.000.

La respuesta de ENAP

Tras un par de días en el paro en ENAP, la empresa señaló este viernes que detendrían la totalidad de sus operaciones logísticas y distribución en el sur de nuestro país. Un anuncio preocupante tras los avances en la negociación del gobierno con el paro de camioneros.

“En un plazo de cinco días a partir de hoy, la Enap no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país”, señalaron este viernes.

Tras el anuncio, las bencineras de algunas regiones del sur comenzaron a presentar largas filas de autos.

Ese mismo día en la noche, la empresa anunció el retorno de 180 trabajadores. Con esto, se acabaría en parte el detenimiento de la producción en la empresa nacional. Sin embargo, desde Fenatrasub desmintieron rápidamente la información.

Tras el falso anuncio, el gerente de la estatal, Álvaro Hillerns fue criticado. De hecho, desde el parlamento se llegó a pedir su renuncia.

El papel del Gobierno

Desde las seremis de Energía y Trabajo de la zona se ha anunciado una mesa de trabajo con los contratistas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric anunció inicialmente- tras ser preguntado por una posible aplicación de Ley de Seguridad del Estado- que el ejecutivo busca primar el diálogo. No obstante, recalcaron el deber del Gobierno por el derecho de abastecimiento de la población.

Fenatrasub hizo un llamado directo al mandatario para intervenir en la negociación.

El documento señalaba una propuesta de ENAP, que fue rechazada por los trabajadores por ser “engañosa, ya que busca generar un falso escenario de diálogo en el que dilata sin garantías reales la posibilidad de discutir y negociar las condiciones de trabajo de los trabajadores subcontratados

Sin embargo, más tarde el Ejecutivo, por medio de la delegada presidencial en Bío Bío, Daniela Dresdner, envió a Carabineros de Chile para desalojar a los trabajadores que tienen la planta de Hualpén tomada. Al lugar llegaron cerca de 50 vehículos de las fuerzas, según indicó radio Bío Bío.

A pesar de que algunos manifestantes se encadenaron en las instalaciones, varios fueron detenidos por Carabineros. La delegada señaló enfática que “el desabastecimiento no es una opción”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo