Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de mayo de 2022

Qué sabemos del caso en contra de Carlos Méndez González alias «La Bestia» de México

Carlos Méndez González

El acusado por el femicidio de María Isabel Pávez enfrentará a justicia la segunda semana de mayo.

Por

Pocos días quedan para que inicie el juicio en contra de Carlos Méndez González o mejor conocido como «La Bestia» de México, el acusado por el femicidio de la joven chilena María Isabel Pávez.

Hace un tiempo las redes sociales y medios de comunicación se coparon con la imagen de una joven estudiante que se encontraba desaparecida.

María Isabel Pávez era estudiante de obstetricia y tenía 22 años al momento de desaparecer el pasado 17 de diciembre del 2020.

Una semana después, su cuerpo fue encontrado en el departamento de su expareja, Igor Yaroslav González.

O como se conoce hoy en día, Carlos Méndez González, su verdadero nombre.

De acuerdo a lo informado por CHV Noticias, el proceso judicial en contra de Méndez comenzará el 17 de mayo y se llevará a cabo durante cuatro días.

En Mala Espina recopilamos la información correspondiente y te contamos lo que sabemos del caso.

Carlos Méndez González, alias «La Bestia» de México

Todo inició con la desaparición de María Isabel Pávez el 17 de diciembre del 2020, cuando salió de su casa ubicada en la comuna de La Florida.

Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado una semana después en el departamento de su ex pareja, Igor Yaroslav, en Santiago Centro.

Sin embargo, Yaroslav González no se encontraba allí.

El femicidio de la joven causó indignación en la población, por lo que se difundió por todas las redes sociales la imagen del sospechoso.

Fue así como el 6 de enero del 2021, Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Yuroslav en Valparaíso, cuando, según información entregada después, se disponía a escapar del país.

Tras la detención se descubrió que el verdadero nombre del sospechoso era Carlos Méndez González, un ciudadano mexicano de 36 años, quien había ingresado a Chile con un pasaporte falso.

Antecedentes penales de Méndez González

Luego de ser detenido y puesto en prisión preventiva, se supo que Carlos Méndez estaba prófugo de la justicia mexicana.

Además, contaba con una Alerta Roja emitida por la Interpol.

Esto debido a ser el principal sospecho del femicidio de Itzel Monroy (17), una joven mexicana proveniente de la ciudad de Aguas Calientes, que fue asesinada el 2009 y posteriormente encontrada en la habitación de Méndez González.

La justicia del Estado de México acusó a La Bestia, como se le apodó a Méndez, de cometer «homicidio doloso calificado, con premeditación, ventaja, alevosía, traición y brutal ferocidad».

De esta manera, desde México solicitaron la extradición del acusado de femicidio.

Si bien la Corte Suprema de Chile acogió la solicitud de extradición, está se llevará a cabo después del juicio y posterior condena del mexicano.

Formalización y juicio en su contra

Carlos Méndez González fue formalizado por los delitos de uso de pasaporte falso y por el femicidio de María Isabel Pávez.

Igualmente, Fiscalía solicitó, por el delito de femicidio, la pena de presidio perpetuo calificado, considerando «las agravantes de alevosía, premeditación y abuso de confianza».

Mientras que por el delito de pasaporte falso se pidió la pena de tres años y un día. Además, de la pena de expulsión una vez se cumpla la condena principal.

Es así como el próximo 17 de mayo se llevará a cabo el juicio en su contra, por los delitos antes mencionados.

Actualización 23.05.2022

Este lunes 23 de mayo Méndez González fue condenado como autor de del delito consumado de femicidio contra María Isabel Pavez, cuya sentencia se leerá el 2 de junio.

Actualización 02.06.2022

Este jueves 2 de junio el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo calificado a Carlos Méndez González.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.