Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de mayo de 2022

Tribunal condena a Nicolás López a cinco años y un día de prisión

condena a Nicolás López

Fue absuelto de las acusaciones de violación y ultraje a las buenas costumbres.

Por

A las 15.00 horas comenzó la lectura del juicio en contra del cineasta condenado por abuso sexual, acá te contamos cuál es la condena a Nicolás López.

Hoy lunes, el Tribunal en lo Penal de Viña del Mar dictó la condena definitiva en contra del director de cine, Nicolás López.

Como te contamos en esta nota, López es el creador de la trilogía de Que Pena tu…, No Estoy Loca y Sin Filtro. El 2019, tras la publicación del reportaje «Los Pecados de Nicolás López», fue formalizado por violación y abuso sexual.

Luego de su formalización, el Ministerio Público presentó la acusación ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, instancia donde se solicitó una pena de hasta quince años por violación (10 años y un día), abuso sexual (5 años y un día) y ultraje público (61 días).

Sin embargo, durante la lectura de la sentencia el pasado 26 de abril, López solo fue declarado culpable por dos abusos sexuales cometidos.

Por lo que se desestimaron las acusaciones de violación, hecho supuestamente ocurrido el 2004, y ultraje a las buenas costumbres, ocurrido el 2012 en Santiago.

5 años y un día es la condena a Nicolás López

Este lunes a las 15.00 hrs, el Tribunal de Viña del Mar dictó la sentencia definitiva en contra del famoso director chileno.

Fue así, que unos minutos después de comenzar la lectura, se absolvió a López de los delitos de violación (cometido en 2004) y ultraje público a las buenas costumbres (cometido e 2012).

Además, se dictó una condena con pena única de cinco años y un día por los hechos de abuso sexual reiterados, por los que fue condenado a finales de abril.

El magistrado Fernán Rioseco Pinochet, encargado de leer el fallo, también anunció que Nicolás López quedará inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos a perpetuidad. Al igual que ser inhabilitado, durante el tiempo que dure la condena, para ejercer profesiones titulares.

De la misma forma es importante agregar, que López quedó con prohibición de acercarse a las víctimas.

Personajes relevantes

Nicolás López

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.